Una actividad para conocer los orígenes y culturas de los alumnos

Mediante una actividad individual, y luego grupal, ahondaremos en los orígenes de los nombres y apellidos de los alumnos para introducirnos en las culturas de donde provienen estos y comenzar a conocer un poco más de dónde viene cada uno. Es una interesante actividad para desarrollar en grupos con diversidad de alumnos contribuyendo a una mejor integración de todos.

Una actividad para conocer los orígenes y culturas de los alumnos

Mediante una actividad individual, y luego grupal, ahondaremos en los orígenes de los nombres y apellidos de los alumnos para introducirnos en las culturas de donde provienen estos y comenzar a conocer un poco más de dónde viene uno.

Es una actividad que puede ser orientada a niños y también a jóvenes. En este último caso, se podrá requerir una mayor tarea de investigaciones y exposiciones más ricas en contenido.

Por mi parte, recomiendo mucho esta actividad en los grupos de alumnos o chicos con diversidad de culturas y orígenes ya que con ella se permitirá que los niños conozcan cómo es el lugar de donde provienen sus otros compañeros contribuyendo a una mejor integración de todos.

Para comenzar, se les dará unas preguntas a los niños para que éstos las contesten de forma individual conjuntamente con sus familias.

Preguntas para responder de forma individual con las familias:

  • ¿Cómo fue que decidieron ponerte el nombre que tenes?
  • ¿Cuál es el origen de tu apellido paterno?
  • ¿Cuál es el origen de tu apellido materno?
  • ¿Hay alguna costumbre, característica o ritual que identifique a tu familia?

Una vez que todos hayan realizado estos deberes, cada alumno compartirá con el resto de la clase sus respuestas y el docente irá anotando en la pizarra los orígenes de los apellidos. Al concluir, el docente invitará a los niños a decir si notan alguna observación en particular y hablar al respecto: por ejemplo, si el origen de los apellidos corresponde en mayor medida a un determinado país o a otro, cuantos provienen del mismo lugar, etc.

Posteriormente, el docente armará grupos teniendo en cuenta los orígenes de los apellidos para que cada grupo realice un trabajo en relación a las costumbres y tradiciones más típicas de dicho lugar.

Esta labor grupal puede ocupar varias clases y terminará con una exposición grupal frente al resto de la clase. Para esta exposición, el docente puede invitarlos a que traigan indumentaria típica, alguna canción característica, el tipo de comida preferida (incluso pueden llevar para compartir), información sobre el país y tradiciones particulares.

De esta forma, los niños conocerán otras culturas, formas y, sobre todo, de donde provienen sus orígenes y el de sus compañeros. Además, el docente puede enseñar sobre qué es la cultura, adentrarse en la inmigración y muchos temas más.

Espero os guste la actividad y la disfruten mucho. Luego nos cuentan cómo les ha ido o cualquier sugerencia.

Fuente: Educ.ar

Foto: Niños en el colegio por Secolectivoforzoso en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...