Un total de 12 autonomías trabajan juntas cómo aplicar la LOMCE el próximo curso

Un total de 12 comunidades autónomas se encuentran trabajando conjuntamente en la elaboración de una hoja de ruta para la aplicación de la LOMCE. Según ha explicado la consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, hay una propuesta de trabajo que llegará al Ministerio de Educación.

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha explicado que un total de 12 comunidades autónomas –entre ellas, Cataluña– se encuentran trabajando conjuntamente para consensuar un texto sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Reforma de la Calidad Educativa (LOMCE) de cara al próximo curso. El objetivo de esta colaboración entre gobiernos es concretar cómo aplicar la reforma en los sistemas educativos de cada autonomía.

En una rueda de prensa sobre el programa ‘AraEscritc’, la responsable de enseñanza de Cataluña ha conformado que se encuentra en contacto con otras autonomías, algo que ya anunció hace unas semanas. Al respecto, Rigau ha afirmado que está sobre la mesa una “propuesta de trabajo” conjunta sobre cuestiones básicas de la aplicación de la LOMCE de cara al próximo curso escolar; unas fórmulas que se llevarían a cabo en estas 11 autonomías.

Tenemos una propuesta de trabajo que queremos presentar conjuntamente sobre cuestiones básicas de cara al próximo curso.

La consejera de Educación ha asegurado que el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado favorable a reunirse con los agentes que intervienen en el sistema educativo, entre ellos los gobiernos autonómicos. “El ministro ha dicho que tiene ganas de tener ese contacto”, ha explicado Rigau. Por ello, las autonomías trabajan conjuntamente para presentarle una propuesta de aplicación de la LOMCE para el próximo curso académico, aunque la oposición haya pactado derogar la reforma educativa cuando deje de gobernar el PP.

Con todo, Rigau ha avanzado que si no se produce la reunión con el titular de Educación, las comunidades enviarán igualmente el documento pactado entre ellas al Ministerio antes de irse de vacaciones. De cara al inicio del próximo curso escolar 2015-2016, en septiembre, los responsables autonómicos de educación quieren “dejar los deberes puestos, en el buen sentido de la palabra”; de modo que se registre en el Ministerio de Educación la entrada de la propuesta de aplicación de la reforma educativa.

El documento “tiene un contenido clarísimo” de calendario de aplicación, según ha avanzado Rigau durante la rueda de prensa. Además, las comunidades autónomas han acordado puntos sobre la financiación y la ideología de la LOMCE, puesto que se trata de una ley que heredaran y que ha estado construida en base a la mayoría absoluta del PP en el Congreso y en muchas comunidades autónomas. Por ello, las autonomías implicadas quieren aportar su punto de vista sobre la aplicación de la reforma educativa para el próximo curso escolar.

Las comunidades con las que Catalunya trabaja de forma coordinada en la elaboración del documento sobre la aplicación de la reforma educativa son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Navarra y el País Vasco. Los responsables autonómicos de educación se encuentran trabajando en un documento para entregárselo al ministro de Educación o registrarlo en el Ministerio.

Imagen: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...