Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo

En “Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo”, la autora considera que la falta de autoestima del pequeño puede ser causa de trastornos de la personalidad en la vida adulta. Y pone de relieve la existencia de muchas formas de reforzar la confianza del niño en sus propias capacidades a partir de las vivencias y experiencias de cada día. También explica varias pautas que cubrirán grandes inquietudes de los mayores.

Cómo mejorar la autoestima de nuestros pequeños

Cómo mejorar la autoestima de nuestros pequeños

La autoestima es un aspecto muy importante en la vida de toda persona. Según la psicología, la autoestima es la percepción emocional que cada uno tiene de sí mismo. Tiene que ver con el cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos sentimos con nuestra forma de ser, y si se quiere, en un nivel más extremo, tiene que ver con cuánto nos amamos.

Como padres, y también como docentes, debemos tener muy en cuenta este aspecto, actuando en pos de fortalecer la autoestima de los pequeños, motivando a que ellos se sientan seguros de cómo son, como de sus habilidades y capacidades. Tengamos presente que una buena autoestima es el ingrediente clave para buenas y sanas relaciones interpersonales.

Me imagino que muchos se estarán preguntando cómo lograr esto, cómo mejorar la autoestima de los pequeños. Y si bien no hay magia que pueda generar esta confianza en los niños, muchos de nuestros actuares contribuyen, para bien o para mal, en este importante aspecto. A continuación os enseñaré un libro que trata este tema, para que os pueda ayudar y mejorar la autoestima de los hijos, y también de los alumnos.


Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo”, es un libro de Paola Santagostina, también autora de otros interesantes libros como ¿Por qué los niños hacen tantas preguntas? y Cómo contar un cuento e inventarse cientos.  En “Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo”, Paola considera que la falta de autoestima del pequeño puede ser causa de trastornos de la personalidad en la vida adulta; drogadicción, dificultades emocionales, problemas de relación, entre otros. Y pone de relieve la existencia de muchas formas de reforzar la confianza del niño en sus propias capacidades a partir de las vivencias y experiencias de cada día, afirmando que un niño seguro de sí mismo se convertirá más tarde en un adulto sereno y equilibrado.

La autora asegura que el ingrediente principal de la seguridad es confiar en uno mismo en todos los aspectos. Y sin ser ajena al contexto familiar, en cuanto a la relación libertad del niño y preocupación de los padres, como también de cómo los padres pueden proteger a sus hijos sin agobiarlos, explica algunas pautas que dan respuesta a grandes inquietudes de los mayores. Algunas de las pautas que explica son:

  • Cómo dirigirse al niño utilizando las palabras adecuadas y el tono correcto
  • Cómo enfocar su atención hacia todo lo que pueda estimular su fantasía
  • Cómo transmitir al niño una actitud positiva
  • Cómo establecer con el niño un diálogo abierto sobre sus emociones
  • Cómo proponer reglas precisas que puedan ser respetadas fácilmente
  • Cómo reconocer con él los errores y buscar las soluciones

Foto: Chico solo por Woodleywonderworks en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...