Un juego educativo para aplicar en todos los temas

Una adaptación del juego “La pelota caliente” para reforzar el aprendizaje de cualquier tema de estudio dado por los docentes. Os invito a conocer este cambio e implementarlos en vuestras aulas.

Un juego muy famoso que ha pasado de generación en generación es el juego de “La pelota caliente¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez de este juego? O mejor dicho, ¿Quién no ha jugado alguna vez a este juego? En el caso de que alguno este asintiendo a estas preguntas, os cuento que este juego es muy empleado y utilizado por docentes y lideres de grupo.

Explicando el juego educativo a los niños

Explicando el juego educativo a los niños

Generalmente se juega a la pelota caliente para divertirse o para presentarse. En este último caso, el docente comienza explicando que tiene una pelota que quema mucho, y a quien se la arroje deberá presentarse en el menor tiempo posible y al finalizar deberá lanzar la pelota a otro compañero para que este se presente también en el menor tiempo posible, y así sucesivamente. El docente alentará el juego diciendo “quema, quema, la pelota quema”, con el objetivo de que los alumnos se sientan motivados por el juego y se logren presentar todos.

Pero no obstante esta forma de utilizar el juego, os voy a proponer un cambio. Un cambio con el que el juego de la pelota caliente se podrá aplicar a todos los temas enseñados por los docentes, siendo un juego educativo multitematico de gran utilidad para los enseñantes en pos de asentar conocimientos en los niños, motivando el estudio y aprendizaje.


Este cambio del cual les hablo consiste en utilizar la esencia del juego de la pelota caliente para los distintos temas que los docentes van enseñando en las aulas ¿Cómo hacer? Muy simple. El docente reunirá a todos los alumnos en círculo, parados o sentados en sus bancos de estudio y comentará de qué se trata el juego. Dirá lo que hemos mencionado en el segundo párrafo. Es decir, que tiene una pelota que quema y a quien se la arroje deberá decir algo relacionado con el tema que el docente proponga en el juego y luego lanzar la pelota a otro compañero que deberá repetir su procedimiento (decir algo relacionado y lanzar la pelota a otro compañero). Pero lo interesante es que el docente pondrá un tiempo para que los alumnos digan algo del tema. Esto es, cuando un alumno recibe la pelota que quema, tendrá 5 segundos para decir algo. En caso de no cumplir con el tiempo, el docente lo apuntara y al finalizar el juego tendrá una prenda.

Luego de presentar el juego con sus instrucciones, el docente deberá decir el tema. Este puede ser muy variado abarcando todas las materias. Por ejemplo, “Historia de….”, “Ecosistemas”, “Funciones del cuerpo humano”, “Derechos y deberes del hombre”, etc. Una vez dicho esto, ¡A jugar!

Recomiendo que previamente a implementar este juego el docente les diga a los alumnos que deben repasar el tema que luego dará en el juego, porque está preparando algo divertido para ellos. De esta forma los alumnos se sentirán incentivados y repasaran el tema dado, afianzando sus conocimientos.

Para concluir, otra consejo. Sería bueno emplear este juego más de una vez en el aula, ya que teniendo el antecedente del juego con “prendas para quienes no sepan decir algo”, los alumnos se esforzarán para escapar de las mismas, la cuales deben ser divertidas para todos.

Foto: Aula de niños por Woodleywonderworks en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...