Un 10% de los ingenieros españoles trabaja en el extranjero

Uno de cada diez ingenieros españoles ha emigrado al extranjero para trabajar. Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid revela que cada vez son más los profesionales que abandonan el mercado laboral nacional; a pesar de que el paro juvenil de estos titulados es del 13%.

Ingenieros en los 60's

Ingenieros en los 60's

Uno de cada diez ingenieros formados en España trabaja en el extranjero, según datos revelados el pasado martes por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, durante la Cumbre de la Ingeniería nacional. España continua necesitando ingenieros, pero las mejores condiciones laborales en otros países hace que este colectivo vea en la emigración una mejor oportunidad de trabajo.

El rector de la UPM ha asegurado que, pese a la situación de crisis económica y laboral en la que nos encontramos, “España sigue necesitando ingenieros”. Por ello, ha revelado que, mientras la tasa de paro juvenil ronda el 50%, en el caso de los recientemente licenciados con estudios de ingeniería la tasa de paro es del 13%; notablemente por debajo de la de otro tipo de licenciados o estudiantes con alta formación académica.

El número de estudiantes que deciden cursar una titulación de ingeniería se encuentran dentro de la media europea, llegando a superar a otros países más competitivos que España. Según datos de Conde, “el número de universitarios en carreras técnicas en España es similar a la media europea y está por encima, incluso, de países como Estados Unidos, que tiene un 10%”.

Durante la Cumbre de la Ingeniería Española, Conde ha reconocido que un tercio de los recién licenciados ingenieros cree que es necesario complementar los estudios con una mejor formación en idiomas, quizás en previsión de su marcha del país. El rector de la UPM el “35% de los nuevos ingenieros españoles echa en falta una mejor formación en idiomas” y que el Plan Bolonia supone “una oportunidad para mejorar» ese aspecto.

“Una madre no aspira a que su hija se case con un ingeniero”

El Alto Representante de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha hecho hincapié en que en España existen “150 escuelas de ingenieros, más de 600 títulos de grado y más de 200 másteres”. A pesar de estas buenas condiciones para que los jóvenes se formen en esta rama del conocimiento, ha destacado que “los ingenieros están sufriendo una pérdida de peso social que está directamente relacionada con la pérdida de peso de la industria en el PIB”.

“Dudo de que hoy la máxima aspiración de una madre sea que su hija se case con un ingeniero. Seguramente prefiera que lo haga con un financiero” se ha lamentado el Alto Representante de la Marca España, achacando a los ingenieros su pérdida de prestigio entre los ciudadanos. Sobre el poco prestigio social del colectivo de ingenieros, Espinosa de los Monteros ha criticado el “escaso” espíritu emprendedor que han mostrado.

El Alto representante de la Marca España ha criticado muy duramente esta actitud en un momento de especial necesidad. “Los ingenieros no han estado a la altura de las circunstancias en la creación de empresas” ha declarado con rotundidad. Para demostrar su punto de vista, Espinosa de los Monteros se ha justificado alegando que “en España, más de la mitad de emprendedores no tiene titulación universitaria y los ingenieros representan sólo un 10 por ciento”.

Foto: Seattle Municipal Archives

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...