Tres de cada cuatro universidades encabezaron más proyectos de voluntariado en 2015

Tres de cada cuatro universidades españolas han aumentado el número de iniciativas de voluntariado, según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña. Además, la mayoría centros cuenta con más de 100 alumnos colaborando en programas de acción social.

voluntarios

El 75% de las universidades españolas aumentaron el número de iniciativas de voluntariado a lo largo del curso 2014-2015, en comparación con el año anterior. Según el III Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, los centros universitarios públicos y privados han llevado a cabo un mayor número de iniciativas de voluntariado durante el pasado año.

El estudio ha contado con la participación de 41 centros universitarios españoles, poniendo de manifiesto el “mayor compromiso» de los centros de enseñanza universitaria y de sus alumnos con aquellas personas pertenecientes a entornos más desfavorecidos, un compromiso que se ha traducido en más proyectos de voluntariado social. En comparación al año anterior, en el curso 2014-2015 se incrementaron el número de iniciativas de esta clase en la mayoría de universidades españolas o consiguieron que más estudiantes realizaran tareas de voluntariado.

Los datos del III Estudio sobre Voluntariado Universitario muestra que el 47% de los centros desarrolló entre una y diez iniciativas ddurante el curso 2014-2015, mientras que un 34% realizó entre 11 y 50 proyectos. Aunque los datos muestran que lo más habitual es que las universidades lideren sobre una decena de proyectos, un excelente 15,7% de las 41 universidades analizadas sumó más de 50 iniciativas solidarias durante el curso 2014-2015.

Las universidades que han logrado superar los 50 proyectos de voluntariado son la Universidad de Gerona, la Universidad Pontifica de Comillas, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Navarra, y la Universidad Politécnica de Valencia. Los alumnos, con el apoyo de las universidades, han conseguido llevar a cabo más de 50 proyectos de acción social diferentes a lo largo del curso pasado.

Asimismo, los centros con un mayor número de estudiantes implicados en programas de voluntariado de las universidades son la Universidad de Málaga, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela. Por otro lado, los centros más activos en cuanto a iniciativas de acción social son la Universidad de Gerona, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Málaga. Estas cuatro instituciones, algunas por partida triple, pueden presumir de ser las universidades “más solidarias” según el III Estudio sobre Voluntariado Universitario.

La Fundación Mutua Madrileña ha recogido las opiniones de más de 60 ONG sobre las labores de voluntariado de los jóvenes universitarios españoles. Al respecto, las ONG afirman con rotundidad que los estudiantes universitarios “son solidarios”, pero apuntan que es necesario mejorar la colaboración entre las universidades y las ONG para que más alumnos se sumen a esta clase de proyectos solidarios.

Por ejemplo, conceder créditos por participar en tareas de voluntariado sería una forma de incentivar aún más esta colaboración. No se trata de una idea rompedora, pues el 75% de las universidades españolas concede créditos a los estudiantes que realizan labores solidarias. En opinión de las ONG, el 25% restante también debería reconocer la labor de los alumnos que participan en proyectos de voluntariado mediante la convalidación de créditos.

Universitarios de ciencias sociales, los más solidarios

El III Estudio sobre Voluntariado Universitario en España ha estudiad la implicación de los alumnos del sistema universitario español en proyectos de acción social, iniciativas que luego pueden figurar en el currículo vitae. La gran mayoría de universidades dispone de un centenar de alumnos que apoyan y colaboran en alguna causa social, pues el informe apunta que el 63% de centros cuenta con más de 100 alumnos que colaboran en algún tipo de proyecto de voluntariado.

Con todo, el 31,7% de las universidades españolas tiene entre 101 y 300 alumnos realizando tareas de voluntariado, un 9,7% de centros dispone de 301 a 500 alumnos voluntarios y otro 7,3% de universidades tiene entre 501 y 1.000 estudiantes voluntarios. No obstante, un satisfactorio 14,6% de universidades españolas tiene más de 1.000 estudiantes que compaginan sus lecciones con tareas de voluntariado encabezadas por los propios centros.
El estudio va más allá y también ha analizado el tipo de titulaciones que cursan los voluntarios universitarios, revelando que el 66% son estudiantes de una carrera de la rama de Ciencias Sociales. El segundo colectivo más abundante en los proyectos de voluntariado universitario son aquellos estudiantes matriculados en titulaciones pertenecientes a la rama de las Ciencias de la Salud.

Por su parte, la Fundación Mutua Madrileña quiere premiar la implicación de los estudiantes en acciones sociales con los III Premios al Voluntariado Universitario, que cuentan con una dotación económica de 35.000 euros para los ganadores. Los grupos de estudiantes o recién licenciados universitarios pueden presentar sus candidaturas a los premios al voluntariado universitario hasta el próximo 30 de octubre a través la web www.premiosvoluntariado.com.

Imagen: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...