Tres adolescentes riojanos ganan en la Feria de Ciencias de Google 2012

Los jóvenes analizaron el agua de diversos ríos para estudiar la vida acuática de los microorganismos de aguas dulces y averiguar qué características debe cumplir el agua para que se de ese tipo de vida.

Este año se ha vuelto a celebrar la Feria de Ciencias de Google y tres estudiantes adolescentes de La Rioja han resultado unos de los quince ganadores con su proyecto ‘La vida oculta del agua’. Según explica su profesor, Antonio Guillén, todo empezó hace cuatro años, cuando los chavales se preguntaron «¿Qué clase de vida hay en el agua?». Así empezaron a investigar y poco a poco, el proyecto fue creciendo.

Feria de Ciencias

Trabajando en el laboratorio.

Iván Hervías, Sergio Pascual y Marcos Ochoa, los tres jóvenes, comenzaron a recoger muestras de agua de muchos ríos para estudiarla y poder obtener respuestas. Con ayuda de su profesor, analizaron el agua de más de 70 localidades entre el Valle del Ebro y el norte de la península Ibérica.

«Desde aquella semana, hace cuatro años, hemos aprendido mucho y hemos ido haciendo más cosas, como clasificar el agua según el nivel de contaminación, ya que cada microorganismo solo puede desarrollarse si se dan ciertas características», afirma Iván.

Investigaron las muestras de agua tomadas, estudiaron los seres microscópicos que contenían y probaron a añadir diferentes sustancias al agua para ver cómo reaccionaban, cómo se comportaban y sobre todo los daños o beneficios que podían causar en el desarrollo de la vida. «La hipótesis que hemos elaborado es que en el agua, se puede observar en pequeño, lo que ocurre a nuestra propia escala en nuestro planeta, todo es más pequeño, igual de complejo y todo ocurre velozmente, como un universo paralelo y diminuto» decían los chicos.

Se hicieron más de 50.000 fotografías y cientos de videos para el proyecto. «Ha sido muy divertido investigar y trabajar. Este proyecto no ha sido duro, porque nos ha gustado mucho», explica Sergio Pascual.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, felicitó por teléfono a estos ganadores y les comunicó que «son un ejemplo para todos, porque con tesón e imaginación han llegado muy lejos» y que «el trabajo realizado y su temprana inquietud científica son un orgullo para la comunidad«. Tuvo que ser vía telefónica, ya que los concursantes se encontraban en California para recoger el premio del proyecto.

Este premio consistirá en una beca de 25.000 dólares, un premio personalizado de LEGO y acceso digital a archivos Scientific American. Además, ya han recibido tres kits de LEGO, un Chromebook de Google, un teléfono Android y una suscripción a la revista Scientific American durante 12 meses.

Una experiencia que no olvidarán jamás.

Foto| Agriculturasp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...