Trabaja como personal trainer

Cada vez más se incrementa la cantidad de usuarios que se deciden a ejercitarse de manera individualizada con un personal trainer que les ayude a perder peso, mejorar su salud cardiovascular u ósea, disminuir el estrés y la ansiedad del trabajo, etc. Para satisfacer adecuadamente todas estas necesidades, se valora en gran medida una atención personalizada, que les guíe y aporte la constancia y regularidad, que serían más difíciles de conseguir al entrenar solos.

Personal trainer

¿Podrías hacer del deporte un estilo de vida?, ¿eres de los que motivan a sus compañeros para superar sus marcas o retos en el gimnasio?, ¿siempre estás preparado para correr o ir a entrenar?, ¿has pensado alguna vez que tu mayor hobby puede llegar a ser la mejor forma de ganarte la vida?. Si tus respuestas son afirmativas, es que probablemente ya ha pasado por tu cabeza alguna vez la idea de dedicarte profesionalmente a estas actividades. Y esa es la propuesta que queremos acercarte con el artículo de hoy: trabaja y fórmate como entrenador personal.

No pienses que la existencia de polideportivos o gimnasios con la más variada oferta de aparatos por los que rota solitario el usuario empañan tu futuro profesional, nada más lejos de la realidad, puesto que el cliente siempre agradece la orientación y el seguimiento de un profesional en la materia.

De hecho, cada vez más se incrementa la cantidad de usuarios que se deciden a ejercitarse de manera individualizada con un personal trainer que les ayude a perder peso, mejorar su salud cardiovascular u ósea, disminuir el estrés y la ansiedad del trabajo, etc. Para satisfacer adecuadamente todas estas necesidades, se valora en gran medida una atención personalizada, que les guíe y aporte la constancia y regularidad, que serían más difíciles de conseguir al entrenar solos.

El concepto de ejercicio físico está cambiando a pasos agigantados. Antes era algo destinado a los niños o jóvenes, asociado al sacrificio y las agujetas, e incompatible con los horarios del trabajo y las tareas del hogar. Últimamente está empezando a verse como un ingrediente más de la salud, tan importante como la alimentación, y que precisamente puede ayudar a paliar esas tensiones y sobrecargas laborales y familiares. De ahí que se haya ampliado el horario de los gimnasios y la oferta de actividades que combinan el cuidado del cuerpo y la mente (pilates, yoga, etc).

En este contexto es donde cobra relevancia la figura del entrenador personal, para que el cliente ya no tenga ninguna excusa para no hacer deporte, pues los ejercicios se adecuan a su ritmo, sus gustos, sus limitaciones físicas, su complexión y resistencia, e incluso a sus horarios.

La oferta laboral para alguien que quiera dedicarse a este sector es variada, al igual que sus potenciales clientes:

  • En gimnasios o centros deportivos, como monitores que enseñan el funcionamiento de los aparatos y las salas, programan una tabla de ejercicios individualizados para los usuarios e imparten clases.
  • En centros de salud y de terapias alternativas, donde especialmente se centran en la actividad física como estrategia de afrontamiento del estrés, o complemento de una dieta saludable.
  • A domicilio, para todos aquellos que no pueden o no quieren desplazarse hasta un gimnasio: amas de casa que nunca han hecho ejercicio, enfermos que necesitan una actividad física regular que favorezca su rehabilitación, ejecutivos que sólo disponen de los descansos en su oficina para entrenar, inconstantes que son reacios a las clases estandarizadas de un grupo, etc.

Aunque un personal trainer trabaja mano a mano con fisioterapeutas, médicos y nutricionistas, en el fondo ha de tener también conocimientos en esas áreas con las que su cometido se interrelaciona tan directamente. Por lo tanto, entrar en el mundo del entrenamiento personalizado te exigirá no sólo formarte en disciplinas físicas, sino que será muy probable que tengas que adquirir nociones de dietética, rehabilitación y salud, dado que el servicio que ofertes requerirá de una atención integral, sobre todo para esos clientes que buscan bajar los niveles de colesterol, paliar su dolor de espalda, ganar o perder peso por trastornos de la alimentación, etc.

Por eso, si quieres dedicarte profesionalmente a ello, tienes que contar con funciones extras como recordar tareas o evaluar el rendimiento telefónicamente, asesorar sobre la dieta más correcta y compatible con los entrenamientos, preparar tablas de ejercicios para las vacaciones y ausencias de los alumnos, etc.

Una vez que te has informado de las salidas laborales que puede tener esta ocupación, el paso siguiente es formarte adecuadamente. Para ello, pasamos a continuación a detallarte algunos de los centros donde puedes prepararte:

APTA Vital Sport es una escuela valenciana especializada exclusivamente en cursos de Formación de Instructores Deportivos en todas sus ramas. Cuando se finalizan los estudios, expiden un diploma acreditativo homologado por la AEF (Asociación Española de Fisicoculturismo), AEMA (Asociación Española de Monitores de Aeróbic y Fitness) y otras entidades de prestigio. Además, te posibilitan el reciclaje y la actualización de forma gratuita a través del certamen anual «FITNESS FORUM VALENCIA»

La Federación Madrileña de Gimnasia imparte un curso de Entrenador personal, autorizado por la Comunidad de Madrid, organizado en 4 fines de semana, para dotar al alumno de herramientas en: marketing y venta, motivación, anatomía y fisiología aplicadas, ejercicios con resistencias manuales, etc. Como requisitos previos piden tener estudios en actividades físico- deportivas, o alguna experiencia como monitor de sala de musculación.

Orthos es una escuela deportiva, con varias delegaciones distribuidas por la geografía española, que tiene sedes en Barcelona y Madrid. Ofertan tanto un posgrado como un máster en Personal Trainer con módulos en coaching, marketing, prescripción y seguimiento del cliente, dietética, etc. Entre sus servicios encontramos bolsa de empelo, club de exalumnos y foros de discusión.

Pero si no dispones de tiempo para poder desplazarte o compatibilizarlo con tu jornada laboral, existen alternativas de formación a distancia:

Efdeportes.com te ofrece un curso on line de entrenador personal de una duración aproximada de 4 meses, orientado a adquirir conocimientos y recursos con el fin de diseñar programas de entrenamiento para la recuperación del equilibrio psicofísico, enfermedades como la obesidad, diabetes, dislipidemias, hipertensión, etc.

Altorendimiento.net en colaboración con la International Sports Sciences Association cuenta con un curso a distancia en este ámbito, con el que podrás obtener en 5 meses el título final de Certified Fitness Trainer (Entrenador de Fitness Certificado). Te facilitan un servicio Chat-Messenger, para poder contactar con un tutor personal de forma instantánea y gratuita, aparte de incluir el manual, una guía curricular y un curso cardiopulmonar on line.

Foto: Francesca Green

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...