Tomar apuntes, una herramienta fundamental de estudio

Ir a clases no se trata simplemente de hacerse presente en ella, sino también de participar y prestar atención. Dentro de ese marco, uno de los factores que nos pueden ayudar muchísimo al momento de tener que preparar la materia para dar examen es el de tomar apuntes.

Apuntes

Ir a clases no se trata simplemente de hacerse presente en ella, sino también de participar y prestar atención. Dentro de ese marco, uno de los factores que nos pueden ayudar muchísimo al momento de tener que preparar la materia para dar examen es el de tomar apuntes.

Tomar nota de lo que dice el profesor, con un vocabulario propio, nos ayudará desde diversos puntos de vistas. Porque para poder tomar apuntes es necesario escuchar al profesor, entenderlo y transcribirlo, lo que se transforma desde el punto de partida en un arma para entender mejor el contenido. Y porque cuando el libro no nos da las respuestas que esperamos, los apuntes pueden llegar a entregárnoslas.

Sin embargo, tomar apuntes no se trata solamente de transcribir todo lo que el profesor dice, hay un trabajo de análisis, una actividad previa al estudio que facilitará en gran medida el aprendizaje y entendimiento de la materia.


Para tomar apuntes también es necesario prepararse. ¿A qué me refiero?

La tarea de tomar nota de lo que el profesor dice es notablemente más sencilla si el día anterior a la clase leemos el texto que en ella se va a tratar, lo que nos permitirá tener una idea general del contenido, de forma tal que la manera de estructurar el contenido en la hoja sea mucho más sencilla.

Además, esto nos permitirá anotar dudas o preguntas que puedan surgir del tema, las cuales podrán ser resultas por el profesor.

Hace unas líneas atrás hablábamos de estructuras, justamente este es uno de los factores primordiales en la toma de apuntes. Una correcta organización es importante para un posterior entendimiento de las notas.

De esta manera, podemos resumir algunas de las ventajas de los apuntes en los siguientes aspectos:

  • Transcribir la información del docente permite retenes mejor los datos, facilitando un posterior estudio.
  • Tomar apuntes nos permitirá conocer cuáles son los temas a los que el profesor les ha dado mayor importancia, centrándonos en ellos al momento de rendir el examen.
  • Los apuntes nos permitirán entender fragmentos de libros que son más difíciles de hacerlo, otorgándonos algunas respuestas.
  • Estaremos desarrollando nuestra capacidad de síntesis y resumen, técnicas que nos acompañarán a lo largo de toda nuestra carrera.
  • Los apuntes son la mejor forma de tener actualizada la materia, repasando día a día lo que el profesor enseña, pero haciendo uso de nuestro propio vocabulario para una más sencilla comprensión.

Foto: Apuntes por NICO en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 2,00 de 5)
2 5 1
Loading ... Loading ...