Todo sobre la píldora

La educación sexual es algo que está cada vez más presente en nuestra sociedad. Porque el sexo es de las pocas cosas que existió, que existe y existirá. De ahí que se recalque la importancia de los métodos anticonceptivos. Durante mucho tiempo, estas técnicas no daban una seguridad alta a la mujer de no quedar embarazada y en torno a ella existían un gran número de mitos. Pero el avance científico ha corregido su eficacia. Hablemos de la píldora.

Sexo

La educación sexual es fundamental para prevenir riesgos.

Se llama píldora porque es una píldora, valga la redundancia. Se trata sencillamente de unas hormonas (sustancias químicas) que alteran el funcionamiento de los órganos del cuerpo para prevenir el embarazo. En este caso controlan los ovarios y el útero. ¿Cómo funciona? Es bien sencillo. En cada ciclo menstrual de la mujer, se produce la liberación de un óvulo (lo que se conoce como ovulación). La píldora se encarga de impedir este proceso: si las mujeres no ovulan, no existe óvulo para fertilizar y por consiguiente no pueden quedar embarazadas. Otros efectos de la píldora para conseguir su objetivo pueden ser: engrosar la mucosidad que rodea el cuello del útero para dificultar la entrada del esperma masculino o bien, también puede afectar el revestimiento del útero para dificultar que el óvulo se adhiera a sus paredes.

¿Cómo se toma?

Generalmente cada envase tiene 21 píldoras. La primera píldora se debe tomar el primer día de la hemorragia menstrual. Después se toma una píldora cada día durante los siguientes 20 días. Al finalizar las 21 píldoras, se deja una semana de descanso. Siete días en los que no hay que tomarse nada y en los que aparecerá nuevamente la «regla». Tras los siete días de descanso, se compra una nueva caja y retomamos el uso de la píldora igual que la vez anterior: una píldora cada día durante 21 días. Y así sucesivamente. La píldora se puede tomar en cualquier momento del día, pero es bueno que tengamos la costumbre de tomarla en un momento concreto para que no se nos olvide. Asimismo es importante que tratemos de tomarnos la píldora todos los días a la misma hora aproximadamente.

Píldora

Píldoras.

También existen cajas que vienen con 28 píldoras en lugar de 21. El funcionamiento es exactamente el mismo que el anterior. Se empieza a tomar la primera píldora  el primer día de la regla y a partir de ahí, se toma una píldora por día durante los siguientes 20 días. Ahora viene la diferencia: con la caja de 21 píldoras dejamos pasar una semana sin tomarnos nada. Con la caja de 28, nos sobran 7 pastillas que seguiremos tomándonos una por día olvidándonos de la semana de descanso. Estas últimas 7 pastillas son de «placebo», es decir, no contienen hormonas ni nada, no sirven para nada ni ejercen ningún efecto en el organismo. Únicamente sirven para que nos haga el hábito de tomarlas todos los días en lugar de esperar siete días de descanso. Algunas mujeres lo prefieren así porque las ayuda a hacerse la costumbre de tomar una píldora todos los días.

Tipos de píldora

Las convencionales son las píldoras combinadas, aquellas que continene estrógeno y progesterona. Pero también existen otros tipos. Por ejemplo, hay un tipo de píldora combinada que reduce la frecuencia de la menstruación y hace que te baje la regla una vez cada tres meses, en lugar de una vez al mes. Este tipo de píldora se toma una durante doce semanas seguidas y después un placebo (píldoras sin hormonas) durante siete días.

También existe la llamada minipíldora. Esta es diferente a todas las demás porque solo contiene un tipo de hormona (progesterona) en lugar de la típica combinación de estrógeno y progesterona que mencionaba anteriormente. La minipíldora puede alterar también la frecuencia de la menstruación, de forma que las mujeres que la tomen pueden no menstruar o tener un periodo menstual irregular. Esta píldora lo que hace es alterar la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero y, en algunos casos, también afecta la ovulación. ¡Ojo! Puede ser menos eficaz para prevenir el embarazo que las píldoras combinadas. Se toma todos los días sin interrupciones y a la misma hora.

Como dato a señalar, cabe decir que todas las píldoras anticonceptivas son más eficaces si se toman todos los días a la misma hora, tanto si se piensa tener relaciones sexuales como si no. Además, cuando se empieza a tomar la píldora, durante los primeros siete días se debe usar un método anticonceptivo adicional para prevenir el embarazo, como los condones. Una vez pasados los siete días, la píldora podrá ser utilizada sola, pero siempre es aconsejable el uso de condones para prevenir enfermedades de transmisión sexual como el SIDA. Porque cabe decirlo: la píldora no previene el SIDA.

¿Quién puede tomar la píldora?

La píldora debe recetarla un especialista. Aunque es un método seguro y con escasos efectos secundarios (por ejemplo: sensación de tensión en los pechos, dolor de cabeza, mareos o náuseas), el médico es quien conoce perfectamente al paciente y las contraindicaciones del anticonceptivo. En general, cualquier mujer sana la puede tomar. Eso sí, no se recomienda usarla antes de los 16 años, para conseguir que se complete naturalmente la maduración sexual de la persona. Ni tampoco se aconseja su uso a partir de los 45 años por riesgo a que se alteren los vasos sanguíneos o el corazón. Tampoco se recomienda fumar mientras se toma la píldora, especialmente en aquellos casos de edad avanzada (a partir de los 35 años).

¿Desde qué momento es efectiva la píldora?

La píldora es efectiva desde la primera toma. Es efectiva también durante la semana de descanso, siempre  y cuando continúes tomándola después de los siete días. Si es la primera vez que la usas y hasta ese momento has estado empleando otro método anticonceptivo no hormonal, es aconsejable continuar con el mismo método durante el primer mes de uso de la píldora. Más vale prevenir que curar.

¿Qué ocurre si me olvido de tomar la píldora?

Si se te ha olvidado tomarte la píldora y no han pasado más de 12 horas de tu toma habitual no hay ningún problema. Debes tomarte la píldora en el mismo instante que te acuerdas y no hay riesgo de embarazo. Ese día deberás tomar dos comprimidos, continuando en tu horario habitual. En el caso en que hayan transcurrido más de 12 horas ya hay riesgos de embarazo. Deberás igualmente tomarte la píldora en el momento en que te acuerdes, pero tendrás que tomar otra medida anticonceptiva para practicar relaciones sexuales.

¿Qué debo hacer en caso de vómitos o diarrea?

Como la píldora se absorbe en el estómago puede ser que se produzcan algunos de estos síntomas. Lo único que hay que tener en cuenta es que si se vomita durante las dos horas posteriores a la toma de la píldora, es aconsejable usar otro método anticonceptivo en caso de querer mantener relaciones sexuales porque hay grandes probabilidades de que con los vómitos se haya expulsado el comprimido que nos hemos tomado.

¿Qué ocurre si aparece una pérdida antes de lo normal?

No ocurre nada. Tener un pequeño sangrado vaginal al empezar a tomar la píldora o al cambiarla por otro tipo diferente es normal. De hecho, suele ser frecuente que ocurra en la mitad de la toma de los comprimidos. En cualquier caso, debes continuar tomando la píldora. Este sangrado desaparece cuando tu cuerpo se acostumbre a la nueva medicación, normalmente esto ocurrirá en la tercera o cuarta caja del tratamiento.

¿Puedo tomar otros medicamentos mientras tomo la píldora?

Siempre debes consultar a tu médico en estos casos. Tu ginecólogo es el que te sabrá aconsejar mejor y el que te dirá si los medicamentos que pretendes tomar son compatibles o no con la píldora. Por ejemplo, algunos antibióticos y algunos fármacos que se utilizan para la epilepsia alteran su eficacia.

¿Engorda la píldora?

Los componentes de la píldora son más modernos que antes y engordar a causa de su uso es algo poco frecuente. Lo normal es que tu peso se mantenga estable o, como mucho, varíe en torno a dos kilos de más o de menos. Pero esto solo ocurre en casos contados.

¿Produce cáncer?

Para nada. Este es un mito que hay que desmentir. De hecho, la píldora protege frente a ciertos cánceres: protege frente al cáncer de ovaria y al de endometrio (cáncer de útero). Así, se ha comprobado que las mujeres que toman la píldora tienen la mitad de riesgo de contraer estos dos tipos de cáncer.

¿Produce acné?

Otra pregunta frecuente cuya respuesta es NO.  Con las píldoras modernas no sólo no se produce acné sino que pueden ayudar a hacerlo disminuir si ya estaba presente.

¿Debo descansar cada cierto tiempo?

Antes ésta era la práctica habitual, pero el sentido común nos dice que esto no tiene ningún valor. Hace años se recomendaba hacer un descanso de 1 ó 2 meses cada año de empleo de la píldora, pero hoy esto no cuenta con ninguna base científica y además aumenta el riesgo de embarazos no deseados. Se recomienda por tanto no hacer descansos (exceptuando los 7 días convencionales) y, en todo caso, hacerte un reconocimiento anual con tu ginecólogo.

Fuente: kidshealth

Foto 1: ecualinkblog

Foto 2: Ceridwen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...