Todo lo que debes saber sobre las ‘reválidas’ del curso 2016-2017

La LOMCE establece la celebración de las pruebas de evaluación externas (más conocidas como ‘reválidas’) al final de las etapas de Primaria, ESO y Bachillerato. Conoce todo lo que debes saber de las reválidas del curso 2016-2017.

Group of happy young students in a university.

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha reintroducido las temidas ‘reválidas’, unas pruebas externas que deben superarse obligatoriamente para la obtención de la titulación de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Según están planteadas, estos exámenes tendrán una función de diagnóstico en la etapa de Primaria, serán obligatorias para graduarse en la ESO y Bachillerato además de determinar la nota de acceso a la universidad.

Si bien aún no se ha aprobado la normativa que regule las ‘reválidas’ de la LOMCE, sí conocemos los aspectos clave de las pruebas que deberán superar miles de estudiantes en España.

¿Cuántas reválidas hay?

La LOMCE establece la realización de un total de tres pruebas al final de las etapas obligatorias, es decir, en 6º de Primaria y 4º de ESO; así como al término de Bachillerato. Según ha explicado el Ministerio de Educación, la prueba de Primaria tendrá una función de diagnóstico y orientación; mientras que en las siguientes etapas sí tendrán este carácter de reválida. Será necesario superar las pruebas para obtener las titulaciones de Secundaria y Bachillerato, además de para acceder a la universidad.

¿En qué consisten las reválidas?

El Ministerio de Educación se ha mostrado favorable a que las reválidas de Bachillerato sean parecidas a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que ya han sido derogadas. Con todo, habrá algunas diferencias respecto a la tradicional Selectividad: la prueba de la LOMCE examinará el conocimiento de los dos años de Bachillerato; y los alumnos deberán examinarse de cinco materias troncales, dos opcionales y una específica.

En las pruebas de final de Secundaria, los estudiantes deberán examinarse de todas las materias troncales, dos opcionales y una específica (no podrá ser ni Educación Física ni Religión). En los alumnos de Primaria las ‘reválidas’ serán menos extensas ya que sólo comprenderán cuatro pruebas para valorar los conocimientos en las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencia y Tecnología.

¿Cómo se establece la nota final?

En las reválidas de Bachillerato, la nota final se ponderará siguiendo la aritmética aplicada en las pruebas de la Selectividad. Es decir, un 60% del resultado final se calculará en función de la media de las notas obtenidas en 1º y 2º curso de Bachillerato, mientras que el 40% restante dependerá de la puntuación obtenida en los exámenes de reválida.

La nota de los estudiantes de Secundaria se calculará mayoritariamente a través de la nota media obtenida a lo largo de los cuatro cursos, representando el 70% de la nota final; mientras que la puntuación de las reválidas supondrá el 30% del global. Con todo, seguirá siendo obligatorio que los estudiantes aprueben con una media de 5 puntos las reválidas para que estas puedan hacer media. En el caso de los alumnos de Primaria, no habrá una nota final de la etapa.

¿La reválida de Bachillerato servirá para todas las universidades?

La LOMCE prevé la sustitución de las PAU por las reválidas de Bachillerato, que tendrán un carácter obligatorio para la obtención de la titulación pero también para el acceso al sistema universitario. De momento, la nota de la reválida servirá para acceder a cualquier universidad española, como sucedía hasta ahora con la Selectividad.
A pesar de la insistencia de los rectores de las universidades españolas para que el Ministerio de Educación controlara los dos tramos de puntuación (de 0 a 10 puntos y de 10 a 14 puntos) para preservar el distrito único universitario; desde el Ministerio de Educación y CRUE se recuerda que las universidades pueden crear pruebas adicionales para seleccionar a sus alumnos. Así pues, los pre-universitarios podrían realizar más de una prueba para acceder a la universidad de su elección.

¿Y si se suspende una reválida?

Los estudiantes de Secundaria y Bachillerato que suspendan las dos convocatorias disponibles cada curso académico no podrán acceder a Bachillerato, a la universidad o a enseñanzas artísticas superiores. No obstante, la normativa vigente prevé que sí puedan matricularse en ciclos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.
En el caso de los estudiantes más pequeños, las reválidas de Primaria carecen de efectos académicos y no tendrán ningún tipo de repercusión como la repetición del curso o la imposibilidad de acceder a la siguiente etapa educativa; algo que sí se había planteado en las primeras fases.

¿Qué pasará este curso 2016-2017?

El Ministerio de Educación tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para aprobar la orden ministerial por la cual se regulen las características definitivas de las reválidas de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El titular de Educación insiste en que las pruebas se realizarán este curso porque así lo establece la ley; a pesar de contar con la oposición del resto de formaciones políticas, que han pedido su derogación.

No obstante, algunas comunidades autónomas han advertido que no celebrarán este curso las pruebas de reválida. En el País Vasco se ha confirmad que no realizarán los exámenes en Primaria ni Bachillerato, y que el Gobierno aún se encuentra diseñando las pruebas con las universidades. Cataluña tampoco aplicará las reválidas este curso 2016-2017 y ha advertido que recurrirá las mismas ante el Tribunal Constitucional.

Aragón, Andalucía, Cantabria, Extremadura, Castilla La Mancha y Baleares también se muestran contrarias a las reválidas de Secundaria y Bachillerato, recurriéndolas ante el Tribunal Superior de Justicia; algo que Asturias ya ha hecho. Asimismo, CEAPA y FE-CC.OO presentaron un recurso ante la Audiencia Nacional contra las pruebas de evaluación final, solicitando su anulación.

Imagen: © vadimphoto1@gmail.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...