Tivo Creativo, un libro para fomentar la creatividad

Tivo Creativo tiene como objetivo fomentar la creatividad de los niños, por lo que no solo invita a participar, sino también a resolver los retos y enigmas que se le plantean al protagonista a lo largo de sus viajes, sin más ayuda que la propia imaginación, y a utilizar las herramientas idóneas para desarrollar la creatividad. Una gran idea que te exponemos en este artículo.

Ahora que están tan de moda los 80, y sobre todo haber sido niño en los 80, es un buen momento para recordar otro emblema de aquella década. ¿Recordáis la colección de libros Elige tu Propia Aventura? Se trataba de pequeños relatos en los que era el mismo lector el que determinaba cómo se desarrollaba la historia en base a las consecuencias de sus propias decisiones. Es decir, llegado a cierto punto de la historia, debía escoger entre dos o más opciones, y cada una dirigía a una página determinada con un desarrollo distinto. Y así intervenía activamente en el transcurso del libro, como si fuera el mismo protagonista.

Fragmento de la portada de 'Explorando la sabana', primera aventura de Tivo Creativo


Esta serie de libros tuvo un gran éxito. Y no es para menos, pues planteaba un reto muy original a niños y adolescentes. Quienes en su día los leímos, los recordamos con nostalgia y pensamos que es una pena que hoy en día no se hagan cosas parecidas. ¿O sí que se hacen? Las aventuras de Tivo Creativo son un ejemplo de cómo puede revivir este espíritu, e incluso superarlo.

Nosotros sólo decidíamos el destino de nuestro protagonista, pero el primer libro de Tivo Creativo va más allá. Como su nombre indica, tiene como objetivo fomentar la creatividad de los niños, por lo que no solo invita a participar, sino también a resolver los retos y enigmas que se le plantean al protagonista a lo largo de sus viajes, sin más ayuda que la propia imaginación, y a utilizar las herramientas idóneas para desarrollar la creatividad. Y es que precisamente la infancia es la etapa idónea para dar rienda suelta a estas cualidades, que como vimos en el vídeo Paradigma del Sistema Educativo, a veces quedan relegadas a un segundo plano en instituciones como el colegio.

Hay dos formas de disfrutar de Explorando la sabana, primera aventura de Tivo Creativo. La más sencilla es por internet, en es.tivocreativo.com, tras registrarse gratuitamente. También podemos comprar la versión impresa del libro, disponible en la misma web. En cualquier caso, Tivo Creativo es una iniciativa sin ánimo de lucro de la consultora NovaGroup, especializada en fomentar la creatividad en las empresas. Con este proyecto busca lo mismo en los niños, futuro de esta sociedad, para ayudarles a ver la vida desde un punto de vista diferente.

Si piensas como yo que los libros de Elige tu Propia Aventura fueron uno de los mejores inventos de los 80, dale un vistazo a esta iniciativa y ofrécele la misma oportunidad que tú tuviste a tus hijos. Es gratis, así que no tienes nada que perder.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...