Tips para alfabetizadores

Continuando con la alfabetización, en esta oportunidad les brindaremos algunos tips o consejos a aquellas personas que lleven adelante este hermoso compromiso. Para ser precisos, nos concentraremos en un momento determinado que está rodeado de diversas sensaciones; el primer encuentro.

Tips para alfabetizar

Tips para alfabetizar

Continuando con la alfabetización, en esta oportunidad les brindaremos algunos tips o consejos a  aquellas personas que lleven adelante este hermoso compromiso. También puede ser de mucha utilidad para personas del ámbito educativo, que se encuentren a cargo de dar los conocimientos básicos e iníciales a grupos de personas que tengan la iniciativa de comenzar a estudiar.

Para ser precisos, nos concentraremos en un momento determinado; un momento muy importante que está rodeado de diversas sensaciones, tanto para quien alfabetiza como para quienes concurren para ser alfabetizados. Me estoy refiriendo al primer encuentro, la primera clase, el primer paso.

En este primer encuentro el alfabetizador debe crear un clima de confianza. Lo primero que tendrá que hacer es presentarse y luego invitar a que cada uno de los integrantes del grupo se presente. Para hacer más ameno y divertido este encuentro, podrá realizar algún juego de presentación y de esta forma romper el hielo, e incentivar a los integrantes a comenzar a participar poco a poco.


Luego de la presentación, y ya con un clima más distendido, llega el momento de conversar sobre los motivos y razones que llevan a cada uno de los integrantes a estar ahí. Se intentará averiguar qué es lo que lo llevan a aprender a escribir y leer. Adicionalmente, el alfabetizador les preguntará si alguno ha vivido alguna situación desagradable por el no saber leer o escribir.

Alfabetizador

Alfabetizador

Una de las primeras advertencias que se les deberá hacer al grupo, es concientizarlos de, a aquellos que sepan escribir su nombre pero no leer, que no firmen absolutamente ningún documento del que desconozcan su contenido.

Otro de los aspectos importantes para que el alfabetizador converse en este primer encuentro es acerca de lo que opinan los familiares, amigos, vecinos o conocidos de las personas que asistan a alfabetizarse. Estos temas, el conocer qué los mueve a ellos a estudiar y que opina su entorno, contribuirán a crear ese clima de confianza que es necesario para llevar a delante este grupo de alfabetización.

Antes de finalizar el primer encuentro, el alfabetizador hará entrega de los materiales necesarios que necesitarán los integrantes del grupo para estudiar. Entre ellos se incluirán: cuadernos, lápices, tijera, goma, equipos de letras, silabas y números, etc.

El primer día en este nuevo proceso que las personas inician es muy importante para los días venideros. Ganar la confianza de ellos y lograr que se comprometan aún más en el proyecto debe ser el primer objetivo de cada alfabetizador. Algo que con dinámicas, juegos y, sobre todo, complicidad entre alfabetizador y alfabetizado será mucho más fácil de conseguir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...