Supera el desafío de las lenguas con la UOC

Que los idiomas son la asignatura pendiente de la mayoría de españoles no es ningún secreto. Que por lo menos lo reconozcamos ya es un gran paso. Y es que las lenguas ocupan el segundo puesto, tras la informática, entre las principales materias en las que desearían formarse los españoles. Superada pues la primera (y habiendo aprendido nociones básicas para sacarle jugo a los ordenadores), es una buena oportunidad aprovechar todo el potencial que nos ofrecen las herramientas tecnológicas de hoy en día para superar los frenos que muchas veces nos impiden ponernos en serio a estudiar un idioma.

Sin duda el tiempo es el gran enemigo del aprendizaje de las lenguas extranjeras, o por lo menos la excusa más utilizada para no empezar la aventura de matricularse en un curso para tal fin. En este sentido, el uso de elementos virtuales ayuda enormemente a paliar ese problema endémico de no disponer de suficiente tiempo en el día para desplazarse hasta un centro escolar, dedicar horas a escuchar a un profesor y pasar otras tantas en casa practicando con ejercicios escritos que restan ciertamente eficiencia al proceso. A parte, no todo el mundo dispone de una organización vital que encaje a la perfección con los horarios no siempre adecuados de los centros físicos.

El aprendizaje virtual ofrece una flexibilidad enorme, adaptándose enormemente a cualquier modalidad de vida, aunque dispongamos de un calendario laboral muy apretado o unas obligaciones familiares altas. Por otra parte, los estudios a través de internet tienen un coste menor y una eficacia mayor que los tradicionales, al no requerir de unos requisitos e infraestructuras tan elevadas. Es por todo esto que cada día más estudiantes se dejan seducir por las bondades de este tipo de enseñanza, ya no sólo en cursos universitarios reglados, sino también en el estudio de las lenguas, que son precisamente unas materias muy adecuadas para este modelo.

La Escuela de Lenguas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) hace ya más de diez años que imparte clases de lengua totalmente virtuales a más de 7.000 estudiantes cada semestre. Su oferta de idiomas comprende aquellas más solicitadas a nivel mundial, como son el inglés, alemán, francés, chino, japonés, y además el catalán.

La UOC es un prestigioso centro de estudios superiores a distancia que viene ofreciendo el aprendizaje de contenidos de variados ámbitos académicos por internet desde su fundación en 1994. La gran ventaja de la UOC es que hace un uso intenso de las herramientas de la web 2.0, solucionando gracias a ellas el problema que había hasta el momento de la no inclusión de actividades de expresión e interacción oral en las enseñanzas virtuales. Gracias a las redes y programas que se generan de esta nueva internet, los alumnos pueden hoy ejercitar todas las competencias imprescindibles para la adquisición completa de una lengua extranjera.

Página web de la Escuela de Lenguas de la UOC

Por otra parte, los que opten por formarse en la UOC sabrán que todas las asignaturas de lenguas que cursen se han adaptado al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, una adaptación que asegura el reconocimiento internacional de los certificados expedidos por el centro, ya que dicho Marco define con exactitud las competencias que el aprendiz debe haber adquirido en cada uno de los 6 niveles propuestos. Este Marco de Referencia se centra en las «necesidades comunicativas», entendiendo las lenguas como lo que realmente son: herramientas para facilitar la interacción entre ciudadanos de distintas partes del mundo. Así se convierte la gramática y el vocabulario en sólo unos vehículos para perfeccionar estas competencias de comunicación.

Con más de 15 años de investigación en el ámbito de la enseñanza virtual de idiomas, la Escuela de Lenguas de la UOC ha adoptado los avances tecnológicos aparecidos para facilitar a los usuarios la práctica oral. Así, se proponen algunas actividades como intervenciones orales de 1 o 2 minutos, en las que cada estudiante debe responder de manera asíncrona a la tarea del profesor, ejercitando vocabulario, gramática, pronunciación y fluidez. Este tipo de ejercicio de expresión oral se realiza con Langblog, un audioblog desarrollado en la propia UOC. Entre las tareas sincrónicas se encuentran las conferencias mediante Skype, donde parejas o pequeños grupos de estudiantes resuelven una tarea conversando entre ellos. Una vez grabada, el profesor evalúa la conferencia y da un retorno tanto individual como colectivo. Este tipo de actividades cuentan sin duda entre las que más impulsan el progreso del estudiante de lenguas.

En ambos ejemplos, se trata de tareas que exigen un acompañamiento continuo y una evaluación intensiva por parte del profesor. Lejos de reducir la implicación del profesor al estilo de ofertas de cursos, basadas en la repetición mecánica de palabras aisladas y su comparación más o menos asistida con el original, la enseñanza virtual de la Escuela de Lenguas define el rol del profesor como alguien que ofrece orientación y apoyo. La autonomía del estudiante, promovida especialmente en actividades colaborativas como las conferencias de Skype, es otro de los objetivos de la UOC, y se traduce en un compromiso para que, a parte de adquirir las competencias digitales, el estudiante sepa fijarse sus propias metas, aprendiendo a desarrollar las técnicas necesarias y estrategias individuales para conseguirlas, es decir, para que aprenda a aprender.

Aun así, el esfuerzo serio y constante es imprescindible para el progreso del estudiante de la Escuela de Lenguas, que, además de las mencionadas tareas, así como otras herramientas y diversos servicios que le ofrece la UOC, encontrará a su disposición una serie de materiales multimedia. Ellos sentarán la base de sus conocimientos y le ayudarán a perfeccionar cada una de sus competencias. La realización de dichos ejercicios autocorrectivos le permitirá abordar con buenas posibilidades de éxito tanto las actividades en grupo, como las 5-8 actividades evaluables de evaluación continua que le esperan en cada asignatura y cuya media dará la nota final del curso.

Por otra parte, el trabajo realizado por la UOC en materia de lenguas ha sido reconocido por la Comisión Europea, que ha dotado con un presupuesto de medio millón de euros el proyecto SpeakApps, presentado por la UOC para la convocatoria Lifelong Learning Programme. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de universidades de Holanda, Finlandia, Irlanda y Polonia propone, mediante Langblog, Skype y una tercera herramienta para videoconferencias, una serie de actividades pedagógicas que permiten mejorar las competencias orales y la interacción vía web entre los estudiantes de lenguas extranjeras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...