Sudoku, un juego para desarrollar nuestras habilidades

Un juego de estrategias que nos permite, entre otras cosas, desarrollar estrategias para resolver los problemas inmersos en un contexto.

Sudoku

Sudoku

Seguramente en algún periódico, revista, sitio online o teléfono celular, alguna vez has visto un juego denominado Sudoku. Un juego de estrategia que en los últimos años ha ganado mucha popularidad, motivo por lo que, actualmente, se encuentra en cada uno de los lugares que nombrábamos anteriormente, y muchos otros más.

Existen muchos juegos de estrategia que ayudan considerablemente al desarrollo de nuestras habilidades, pero, sin dudas, el Sudoku es uno de los más populares. Por eso, al momento de utilizar juegos para el desarrollo de habilidades, el Sudoku es siempre recomendable.

Para quienes no lo conocen, se trata de un juego compuesto por una cuadricula de 9×9 casillas, las cuales se encuentran divididas a su vez en regiones de 3×3 casillas, cuyo objetivo es: partiendo de algunos números ya colocados en dichas casillas, completar las casillas vacías con números del 1 al 9.


Para realizar el objetivo, por supuesto, hay que seguir algunas pocas reglas. Estas son: No se debe repetir ningún dígito del 1 al 9 en una misma fila, columna o región de 3×3 casillas. Es decir, Hay que rellenar la cuadrícula de modo que: cada fila, cada columna y cada región contengan los números del 1 al 9, sin repetirse.

Es importante saber que un Sudoku tiene una única solución.

En cuanto a su historia, el Sudoku es un juego con pocos años de vida, aunque su base estaría fundada en los trabajos de un famoso matemático suizo llamado Leonhard Euler, nacido en 1707 y muerto en 1783, sobre el cálculo de probabilidades.

Fue en 1970 el año que se puede indicar como el que dio origen al juego, cuando la revista Math Puzzles and Logic Problems, de Nueva York, lo publicó bajo el nombre de Number Place.

Luego, fue en 1984 cuando una empresa japonesa que se especializaba en pasatiempos lo exporto a su país, publicándolo bajo el nombre “Sūji wa dokushin ni kagiru” (los números deben estar solos), para más tarde abreviarlo al nombre  Sūdoku (sū = número, doku = solo).

De Japón se expandió al mundo de diferentes formas, siendo el 12 de Noviembre de 2004 cuando se publica por primera vez en Europa, por intermedio de The Times, en Londres.

Sin dudas el Sudoku es un juego muy entretenido y con ventajas muy positivas para quienes lo practican. Distintos especialistas han determinado que el mismo, entre otras cosas:

  • Reta el ingenio de las personas y crea una gran afición por aumentar cada vez su dificultad.
  • Enseña a las personas a desarrollar estrategias para resolver los problemas inmersos en un contexto.
  • Reduce el temor por número.

Te invitamos a sumarte a este lindo entretenimiento, que actualmente  podrás encontrar en muchas partes, y jugarlo en diferentes dificultades y modalidades.

Foto: Sudoku por Galeria de Chotda en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...