Sólo un 10% de españoles tiene un nivel avanzado en Inglés

Uno de cada diez encuestados tiene nivel avanzado de inglés

Uno de cada diez encuestados tiene nivel avanzado de inglés

Una encuesta sobre el aprendizaje de idiomas realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que tan sólo uno de cada diez españoles afirma tener un nivel avanzado de inglés. Además, un 50% de los encuestados reconoce que la enseñanza recibida en el colegio “les sirvió de poco” a la hora de mejorar su nivel.

Un 94% de los españoles ha estudiado un idioma extranjeros, pero uno de cada tres reconoce que no se siente satisfecho con el nivel que ha alcanzado. En cuanto a idiomas, el inglés es la lengua más estudiada, siendo la preferencia de un 18% de estudiantes, frente a un 57% de encuestados que estudió francés. A mayor distancia se sitúan los estudiantes de alemán (8%), el italiano (6%) y el portugués (2%).

Los españoles se han mostrado muy críticos con la enseñanza de idiomas en el sistema educativo. La mitad de los encuestados creen que tanto el colegio como la universidad fueron de poca utilidad para mejorar sus competencias en idiomas extranjeros. El nivel educativo peor valorado para ampliar el dominio de una lengua no materna es el instituto, ya que un 37% considera que les resultó “poco útil”.

Con esta percepción, el aprendizaje de lenguas extranjeras se ha realizado fuera de la enseñanza pública en un 50% de los casos. Entre los encuestados, el 17% acudió a la Escuela Oficial de Idiomas en España, mientras que otro 17% optó por academias o profesores particulares; y consideró que el método “les ayudó a mejorar su nivel”. Las clases en el trabajo también son una realidad, pero parece ser que es la opción que menos gusta ya que sus alumnos se situaron como “los más insatisfechos”.

Además, un 60% de los encuestados reconoce haber utilizado métodos de autoaprendizaje en algún momento. No obstante, el informe destaca que los entrevistados creen que la mejor forma de aprender una lengua no materna es pasar una temporada en el extranjero, una situación que obliga a poner en práctica los conocimientos y facilita mucho más subir de nivel. En este sentido, la estancia idónea es superior a los seis meses ya que los encuestados que cumplieron este período adquirieron mayores competencias.

La mala valoración de los métodos de estudio se ha traducido en una insatisfacción con el nivel de idioma estudiado. Los alumnos de italiano, en un 18%, son los únicos que aseguran poseer un nivel avanzado. Mientras, los datos recogidos en la encuesta de la OCU muestran que para el resto de los idiomas –salvo el inglés– “la situación es peor”.

Por último, la OCU ha señalado que la inversión en formación «es fundamental, especialmente en situaciones de crisis». Por ello, la organización pide que se limite la subida de tasas y se amplíe el número de plazas de las Escuelas Oficiales de Idioma. Además, también instan a implantar, de forma generalizada, la enseñanza de una segunda lengua extranjera en el sistema educativo español y se potencien fórmulas para hacer más asequible las estancias en el extranjero para el aprendizaje de idiomas.

Fuente: europapress.es
Foto: garryknight

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...