Estudiar sociología

La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos que se producen por la actividad social de las personas dentro del contexto histórico cultural en el que se encuentran inmersos. De esta forma, la sociología se adentra en la sociedad misma, la estudia y la comprende. Quienes quieran formase en esta disciplina deben estudiar sociología.

La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos que se producen por la actividad social de las personas dentro del contexto histórico cultural en el que se encuentran inmersos. De esta forma, la sociología se adentra en la sociedad misma, la estudia y la comprende. Es un campo muy interesante. Quienes quieran formase en esta disciplina deben estudiar sociología.

Estudiar sociología

Según el Libro Blanco sobre el Titulo de Grado de Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Publica, editado por la ANECA, la formación en sociología se dirige a “formar profesionales que sean capaces de desarrollar los fundamentos teóricos y empíricos que permitan el conocimiento científico de las sociedades y su bienestar. Esto implica fomentar y desarrollar la capacidad de explicación sobre el mundo social que nos rodea y contribuir a la mejora del modelo social”.

De esto último se deduce que los estudios de Grado en Sociología tienen que garantizar una enseñanza fundamental de los conocimientos y destrezas relacionados con el trabajo sociológico, para que los futuros sociólogos puedan dar respuesta a las demandas profesionales existentes, y adaptarse a los nuevos requerimientos que van surgiendo en las “sociedades en cambio”.

Plan de estudio Sociología

El estudio de Grado en Sociología se compone de cuatro cursos. Algunas de las asignaturas que deberán cursar son Introducción a la Sociología , Técnicas de Investigación Social, Ciencias Políticas, Historia Política y Social contemporánea de España, Introducción a la Economía, Antropología Social, Estadísticas, Teorías Sociológicas, Ecología, Psicología, Cambio Social, Distintas Sociologías (política, de la familia, industrial, de la religión, de las migraciones, de la educación, etc.) y Análisis de Políticas Publicas, entre otras.

Campo laboral Sociología

Los sociólogos están capacitados para trabajar en asesoramiento, docencia e investigación, tanto en organismos privados como públicos. También las áreas de salud, trabajo, educación, vivienda y política social constituyen campos idóneos para su labor, y pueden desempeñarse en distintas estructuras organizacionales: administrador nacional, provincial, municipios, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, fundaciones, organizaciones intermedias, etc.

A su vez, vale señalar que la mitad de los sociólogos se dedican a la práctica sociológica propiamente dicha. Así mismo, esta mitad se divide en dos ámbitos profesionales: uno, en el que la práctica sociológica discurre en las áreas de la Administración Pública y de la intervención social; y otro, en las áreas de la investigación y la docencia.

A propósito de esto último, es importante la especialización en la investigación y en la docencia.

¿Dónde estudiar Sociología?

Este estudio es impartido por universidades públicas y privadas. A continuación os dejamos el link para ver todos los centros aprobados para dictar este estudio:

Ver en qué universidades se imparte el título de Sociología

Foto: Estudiar por Urbancitylife en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...