¿Sirve la técnica de repetir para aprender?

Según un estudio cerebral realizado en Sevilla, el método de la repetición es eficaz para consolidar la memoria. Es decir, que la repetición sí sirve para aprender.

¿Sirve la técnica de repetir para aprender?

¿Sirve la técnica de repetir para aprender?

A la hora de sentarnos a estudiar para incorporar nuevos conocimientos, cada cual tiene sus métodos y formas. Están quienes prefieren hacerlo directamente desde el libro o apunte, aquellos que necesitan realizar un resumen para luego estudiar de él, o están quienes prefieren repetir una y mil veces las palabras, frases o párrafos, hasta lograr que se incorpore en su memoria.

En relación a este último método, muchas veces, seguramente, hemos escuchado que no servía de nada repetir como loros las palabras, ya que estas quedarían grabadas en nuestras mentes por un corto periodo de tiempo, lo que no nos servía de mucho para nuestra formación.

A pesar de esto, según un estudio cerebral realizado en Sevilla, el método de la repetición es eficaz para consolidar la memoria. Es decir que la repetición sí sirve para aprender.


Según este estudio, la repetición como método de aprendizaje, pone en acción el mecanismo que el cerebro utiliza para incorporar información en la memoria, transformándose en una forma natural y eficaz de aprender.

Para realizar esta evaluación se necesitó de la ayuda de 13 personas, a quienes se les pidió que memoricen una lista de 10 palabras que no tenían ningún tipo de conexión entre ellas. De esta forma, cada persona repitió en voz alta cada palabra 10 veces cada una de ellas, por lo que al finalizar se demostró que se las habían aprendido de memoria.

Al mismo tiempo que las personas realizaban la tarea, un grupo de investigadores midió la respuesta neuronal de la corteza prefrontal dorsolateral de cada una de ellas. Se trata del estudio de un fenómeno que consiste en una atenuación de la actividad neuronal provocada por el estímulo de la lectura, una vez se ha conseguido el objetivo.

Dentro de los especialistas que llevaron adelante este estudio se encuentra León-Carrión, quien comenta que aprender es un proceso voluntario de las personas, por lo que cada individuo debe tomar parte activa y esfuerzo para llevarlo adelante. A partir de ellos, el estar motivado y repetir lo que se quiere aprender, se convierte en un método efectivo para aprender, memorizar y acordarse de las cosas con el pasar del tiempo.

Estos resultados, que han sido publicados en la prestigiosa revista de neurociencias Behavioral Brain Research y que  se centra en los efectos fisiológicos y cerebrales que produce la repetición de la información que se quiere aprender en el aprendizaje y en la memoria de trabajo;  tendrían mucha importancia desde la perspectiva educativa, sobre todo al momento de planificar el aprendizaje de los diferentes contenidos, ya sea en las escuelas o niveles más avanzados de enseñanza.

Foto: Apuntes por Jcbmac en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...