Sindicatos, padres y estudiantes participarán en la huelga general

Manifestación a favor de la Educación

Manifestación a favor de la Educación

Los sindicatos CCOO, UGT, STEs, el Sindicato de Estudiantes, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el sindicato portugués FENPROF y la asociación Internacional de la Educación han anunciado que participarán en la huelga general del 14 de Noviembre. Los motivos que los aúnan son la protesta contra el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes en el sector y todos los ataques, que a su juicio hace el Gobierno, en materia educativa.

Los sindicatos, estudiantes y padres coinciden en que esta jornada de huelga general es una iniciativa “decisiva e importante” para afirmar la unidad de los trabajadores europeos, con especial énfasis en “los profesores y todos los demás trabajadores de la educación”. Según estas organizaciones, el objetivo es que se sientan “decididos a hacer frente a la ofensiva más intensa de los últimos años contra los logros democráticos de los trabajadores”.

El secretario general de la Internacional de Educación, Fred Van Leuwen, ha afirmado que las medidas de austeridad son preocupantes, puesto que “inciden de manera muy negativa sobre la calidad de la educación en términos generales, porque afectan de forma negativa a la calidad de la enseñanza en los sistemas de educación pública y porque afectan a las posibilidades que podrían tener tres millones de jóvenes que no pueden acceder al tipo de educación que se merecen”. Sobre este colectivo, Van Leuwen ha destacado que los jóvenes ven ahora como “las oportunidades que se merecen se les están escapando”.

El presidente de CEAPA, Jesús Sánchez, ha criticado la “dureza” de los recortes que están afectando a la educación pública. Sánchez ha criticado que estos recortes en materia educativa “imposibilitan” que muchos jóvenes con problemas económicos puedan acceder a la formación; ya que han afectado a los requisitos para obtener becas generales del estado. Además, el presidente de la Confederación ha realizado un llamamiento para que todos los padres y madres “vuelvan a vaciar las aulas”.

En una tónica similar se ha situado uno de los miembros del Sindicato de Estudiantes, Beatriz García, quien ha destacado que la huelga “es un paso muy importante y necesario para la continuidad de las movilizaciones contra los recortes del Gobierno y especialmente a los que confieren a la educación”. “Hasta que no se consiga retirar la contrarreforma franquista del PP, se devuelvan los 4.000 millones de euros que se han eliminado de los presupuestos educativos y hasta que no se retire el ministro Wert, nuestra respuesta va a seguir siendo ejercer el derecho a huelga», ha concluido.

Por su parte, el secretario general de FECCOO, José Campos, ha destacado que se trata de una huelga general, laboral, social, educativa e internacional. Ante los efectos que han causado las políticas europeas en el estado de bienestar, campos ha indicado que “hay motivos suficientes” para ir a la huelga por los recortes y por la ley educativa.

Foto: Becante en Flirckr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...