Santa Coloma de Gramanet pagará el comedor escolar a 2.300 menores

El municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramanet ha creado una ayuda para pagar el servicio de comedor de 2.300 estudiantes en riesgo de pobreza. El objetivo del consistorio es proporcionar una alimentación equilibrada y diaria a niños cuyas familias se han visto más perjudicadas por la crisis.

Comida escolar

El municipio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) abonará el precio del menú escolar de 2.300 estudiantes en situación de vulnerabilidad, según ha anunciado este martes. La ayuda se articulará a través del ‘Programa de apoyo a la alimentación a la Educación Infantil y Primaria’, que contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

El consistorio de Santa Coloma de Gramanet ha informado en un comunicado que la iniciativa municipal se ha creado para “cubrir las carencias” alimentarias y “desequilibrios nutricionales” que presentaban muchos niños del municipio. En concreto, las ayudas para pagar el servicio de comedor y así garantizar una correcta alimentación van dirigidas a familias que más están sufriendo la crisis económica.

Los Servicios Sociales de esta ciudad atendieron a 4.654 niños en 2012 por diferentes motivos, pero con el denominador común que procedían en su mayoría de hogares con “graves problemas económicos”. A más, uno de cada cinco menores (21,9%) de 0 a 16 años del área metropolitana de Barcelona, que incluye a Santa Coloma de Gramanet, se encuentra en riesgo de pobreza.

Ante esta situación, la alcaldesa del municipio, Núria Parlón, valoró como una prioridad del consistorio el proporcionar una ayuda a los hogares más vulnerables y “garantizar” que todos los menores de la ciudad dispusieran de una alimentación “equilibrada y diaria”. Esta iniciativa será complementaria a la beca de comedor que financia la Generalitat de Cataluña, de este modo, cerca de 2.300 estudiantes del municipio en riesgo de pobreza dispondrán del servicio de comedor totalmente gratuito.
Las familias con ingresos inferiores a los 7.967 euros anuales o 569 euros de renta mensual contarán con la financiación del 100% del precio del comedor escolar. No obstante, el porcentaje de financiación del servicio puede variar en función del número de personas de la unidad familiar. Así pues, en un hogar con dos adultos y dos menores de entre 0 a 16 años el índice se situará en los 16.732 euros anuales, mientras que en una familia monoparental con dos niños será de 12.787 euros.

La solicitud de estas ayudas para el servicio de comedor deberá hacerse entre el 17 de junio al 5 de julio en la Oficina Municipal de Escolarización, en la Rambla de Sant Sebastià, 98-100. Las familias deberán presentar la documentación que se detalla en la web municipal sobre esta iniciativa. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet ha anunciado que también admitirá nuevas solicitudes durante el curso si se demuestran cambios en la situación económica familiar.

Foto: Jose Kevo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...