San Sebastián acerca la gastronomía a los jóvenes

Plato de Bacalao al pil-pil

Plato de Bacalao al pil-pil

El taller BCulinary Neguan es la última iniciativa didáctica del Basque Culinary Center (BCC) en San Sebastián para acercar la cocina vasca a los más jóvenes. Esta iniciativa surge tras diversas experiencias estivales que el centro puso en marcha para “acercar la gastronomía a los chavales”. La experiencia didáctica se celebrará entre el 2 y el 4 de enero de 2013 y está dirigido a un máximo de 14 adolescentes de entre 12 y 17 años.

A lo largo de los tres días que durará el BCulinary Neguan, los participantes “se sumergirán en el mundo de la gastronomía” mediante diversas actividades como “acudir al mercado de abastos, a los puestos de verduras y hortalizas de temporada” o “hacer un turrón de la mano de prestigiosos maestros reposteros”. Todo ello experiencias muy enriquecedoras para jóvenes con ganas de pasar tiempo entre los fogones, pues la principal actividad que llevarán a cabo en el taller gastronómico será “sobre todo, cocinar”.

El curso se celebra en horario de mañana y arrancará el miércoles 2 con la visita de los alumnos que participen al mercado de Ordizia. Los jóvenes irán acompañados por el cocinero Xabier Martínez, del restaurante Martínez de San Sebastián; para conocer los mejores trucos y consejos para comprar la materia prima. Además, también visitarán el centro D’elikatuz, un espacio dedicado a la alimentación y la gastronomía.

La experiencia culinaria continuará con la elaboración de un menú seleccionado durante el segundo día de taller. Los estudiantes prepararán alcachofas con jamón y flor de huevo, bacalao al pil-pil y bavarois de castañas con coulis de frambuesa. Además, unos críticos muy especiales juzgarán el trabajo hecho, pues los padres podrán acercarse hasta el BBC y degustar los platos preparados por los jóvenes participantes. Unos platos que, seguro, padres y familiares querrán que repitan en casa.

En el último día del BCulinary Neguan, los jóvenes volverán a la cocina para elaborar un segundo menú. En en esta ocasión se trata de txangurro a la donostiarra, magret a la plancha con pisto especiado y helado de turrón. Con esta experiencia, es bien seguro que los jóvenes cocineros aprendan la importancia de una dieta sana y de una correcta alimentación.

Foto: moverelbigote en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...