Salón Internacional del Cómic en Barcelona 2010

Los cómics jamás se consideran ni cultura, ni literatura con mayúsculas. Sin embargo, no hay mayor ofensa que decirle algo así a un de sus aficionados. Nos acusará de desconocer, y seguramente tenga razón. Para poner fin al conflicto, qué mejor que descubrir que el cómic también es literatura y cultura en el Salón Internacional del Còmic de Barcelona.

Cartel de esta edición del Saló, obra de Ana Miralles

El cómic és a la literatura lo que probablemente sea la televisión en comparación al cine. Es la hermana pobre, la que se infravalora y se aparta del término «cultura» ofrezca lo que ofrezcan. Se trata de una marginación, especialmente injusta en el caso de los cómics, que un año más tenemos la oportunidad de frenar en Barcelona. Para fans y no fans, para los que conozcan mucho y para los que no conozcan nada. El Saló Internacional del Còmic ofrece un sinfín de oportunidades para todos los gustos.

Los más aficionados, pues, podrán encontrarse con una multitud de estantes de las editoriales más prestigiosa. El salón cuenta, como es de costumbre, con la presencia de algunos de los autores más valorados, entre los que destacan el editor gráfico británico Andy Diggle o la sarcástica guionista Gail Simone. Todos ellos se sentarán en una mesa, bolígrafo en mano, para firmar a todos sus seguidores. Además, un año más hay opción de perfeccionar técnicas de dibujo y aprender de los grandes mediante los talleres gratuitos que se celebrarán cada día. Por si eso fuera poco, algunas exposiciones inéditas invadiran el Saló. Se podrán contemplar los originales de los tres últimos cómics llevados al cine (Jonah Lex, The Losers e Iron Man 2), descubrir la relación entre el cómic y la música mediante una selección de cómics y viñetas y rememorar la obra de Manuel Vázquez, fallecido hace ya quince años.


Por su parte, los más profanos podrán descubrir un poc más del mundo de los cómics. Si lo desean, pueden dejarse caer en una de las múltiples conferencias, mesas redondas y talleres que se celebrarán durante los cuatro días, o bien amenizar la estancia con alguno de los conciertos que se llevarán a cabo. Sidonie, Rumba Tarumba o Los Tiki Phantoms son algunos de los invitados. Los profesores pueden llevar a los alumnos bajo su tutela, pues hay talleres específicos para niños. También pueden descubrir un poco más sobre las oportunidades educativas de los cómics en la tercera jornada El Cómic, una herramienta pedagógica.

El Saló del Còmic de Barcelona abrirá sus puertas este jueves día 6 de mayo y las cerrará el domingo día 9. Se puede visitar cada día desde las 10 de la mañana por el módico precio de 6 euros, 4 euros si se posee el carné de estudiante o el carné joven. Se encuentra instalado en el recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona, por lo que se encuentra bastante céntrico y asequible para los que quieran aprovechar para hacer turismo por la ciudad. Un año más, las viñetas se reúnen en la ciudad condal. Y, un año más, la visita es obligada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...