Sáenz de Santamaría: “a mayor rendimiento mayor es la beca”

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto en el que se reformula el sistema público de becas y ayudas al estudio. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, defiende que los estudiantes becados recibirán un «importe fijo básico» pero que deberán cumplir con requisitos académicos más elevados para conseguir otras ayudas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto en el que se establecen los umbrales de renta y rendimiento académico para optar a los programas de becas públicas el pasado viernes. Tras su paso por el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, el nivel de exigencia académica se ha situado en los términos anunciados por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert: un 6,5 para becas universitarias y un 5,5 de media para las demás.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la normativa se ha concretado «en los mismos términos» anunciados por el Ministro de Educación en sus últimas intervenciones. «En resumen, a mismo nivel de renta, mayor rendimiento es mayor beca; y a mismo nivel de rendimiento, menor renta se traduce en mayor beca», ha afirmado Sáenz de Santamaría.

Asimismo, la vicepresidenta ha defendido la viabilidad de los mínimos establecidos en el Decreto, alegando que se «respeta el principio de equidad y el derecho a la educación», una de las principales críticas del sector educativo y la oposición. De igual modo, ha hecho hincapié en que «todos los alumnos recibirán, si cumplen las condiciones, un importe fijo básico», que garantizará un mínimo de cobertura.

De igual modo, Sáenz de Santamaría ha señalado que con la nueva regulación del sistema de becas y ayudas al estudio «se impide la concentración de importes sin tener en cuenta el rendimiento y se mantienen componentes fijos en situaciones específicas». La vicepresidenta ha explicado que el objetivo del Decreto pasa por «establecer un sistema que combina unas cuantías de beca en relación a las tasas con los niveles de rendimiento» del estudiante universitario.

Sobre este punto, la vicepresidenta ha defendido que «exclusivamente se incrementa la necesidad de un rendimiento superior, de los 6,5 puntos de media, cuando se trate de ayudas más allá de las tasas». A lo que ha añadido que «se establece un componente fijo de ayuda que se recibe en todo caso cumpliendo los niveles de renta y un elemento variable que atienda a la renta pero también al rendimiento», por lo que cubrir los gastos universitarios más allá de las tasas dependerá de las notas del estudiante y de la renta familiar.

Foto: Iglesia en Valladolid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...