Robótica para la mente

¿Qué es la Robótica? Es una ciencia multifuncional, una rama de la tecnología, que integra la electrónica, mecánica y sistemas computacionales, dedicada al estudio relacionado con los robots.

Su finalidad es crear máquinas capaces de desempeñar tareas manuales, repetitivas, en las que se necesite alta precisión o que sean riesgosas, peligrosas, perjudiciales o tediosas para los hombres. Esta ciencia implica conocer parte electrónica pero en la actualidad la electrónica moderna también necesita conocer de Programación en base al Software y la parte mecánica.

Ciencia de la robótica es promovida como un deporte para la mente. La ciencia de la robótica ha sido difundida en la actualidad como una actividad que ayuda a ejercitar la mente de niños y adolescentes, ya que en ella pueden encontrar una alternativa nueva y atractiva para desarrollar y estimular su mente.

En la página http://www.elcomercioperu.com.pe se publicó un artículo en el cual se hace referencia al torneo mundial de robótica. “En el país latinoamericano de Perú, desde hace dos años, Robotec Perú es el encargado de la organización del concurso First Lego League (FLL), que es un torneo mundial de robótica para niños y adolescentes de 9 a 16 años”.


Este concurso se desarrolla bajo la tecnología LEGO MINDSTORMS™. Los equipos conformados por 10 integrantes, quienes se distinguen por su habilidad, creatividad, pensamiento analítico, solución de problemas y su capacidad para integrar un verdadero equipo que tiene por finalidad, además de divertirse y demostrar su genialidad, la de demostrar su poder de ganar.

El reto consiste en crear un robot que sea capaz de completar diversas tareas. Los equipos planean la estrategia, diseñan, construyen, programan, prueban y afinan a este robot. También investigan en Internet, entrevistan a científicos, visitan la biblioteca y desarrollan presentaciones para cumplir con el “Proyecto de Investigación” de FLL, relacionado con un problema u oportunidad que se enfrenta en el mundo actual.Cada equipo tiene un tapete (tablero de juego) en el que tiene diversas secciones en las que los robots tendrán que desempeñar funciones establecidas en casi dos minutos y medio. Esta competencia da derecho a lograr vacantes para que los participantes acudan a los torneos a nivel internacionales. El desafíoLas pautas de cada nuevo desafío se realizan cada año, en cada país participante, donde tienen aproximadamente ocho semanas para llevar adelante el proyecto que debe ser entregado en el mes de septiembre.Según el artículo publicado “el desafío es el juego anual que FLL revela a sus equipos a través de un anuncio por Internet.

A partir de ese momento, los grupos deben establecer una estrategia y programar su robot para realizar las diversas tareas e ir acumulando puntos. Tienen ocho semanas para elaborar un robot capaz de completar las distintas tareas o misiones planteadas en el tapete. El equipo que obtenga el primer lugar acude al campeonato mundial organizado en Atlanta, el segundo lugar va al Open de Sudamérica en Sao Paulo y el tercer lugar asiste a Japón. El año pasado los colegios ganadores fueron: Juan XXIII, San Luis Gonzaga de Piura y el Franklin Roosevelt.Para Carlos Malpartida, director de Robotec Perú, el papel desempeñado en el torneo mundial de robótica por los ganadores nacionales del 2006 fue muy bueno. Además, fue la primera vez que participaron equipos peruanos”.Para obtener más datos visite este sitio web: http://www.edcmexico.org/index.php?option=content&task=view&id=12&Itemid=36, que tiene información sobre los equipos, costos, recomendaciones y puntos a tener en cuenta para integrarse a este concurso.Lo más novedoso y sorprendente de la robótica es que está ganando cada vez más espacio dentro del ámbito educativo y ya no sólo en la universidad sino que ahora está a disposición de los chicos y adolescentes.

Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas: en los programas educacionales, que utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza; el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales; por último está el uso de los robots en los salones de clases. “Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales. Debido a su bajo costo muchos de estos sistemas no poseen una fiabilidad en su sistema mecánico, tienen poca exactitud, no existen los sensores y en su mayoría carecen de software”, según asegura Fernando Armando Dueñas Rodríguez.

La robótica aplicada al ámbito educativo va ganando espacios y en varios países se ha creado una nueva disciplina: la robótica pedagógica. Esta cátedra tiene domo objetivo el de explotar el deseo de los alumnos por interactuar con un robot, con la finalidad de favorecer los procesos cognitivos.Martial Vivet propone la siguiente definición de robótica pedagógica: Es la actividad de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.Según la definición de Vivet, se pueden reconocer dos funciones dentro de la robótica pedagógica: una sería la de encargarse de estudiar el proceso de concebir, diseñar y construir mecanismos robóticas y la segunda es la de constatar que efectivamente dichos mecanismos cumplan los fines pedagógicos, esto involucra investigaciones en las disciplinas del conocimientos, de la educación y del aprendizaje, áreas que competen también a las Ciencias Sociales y en particular a la Psicología.

Dentro del sitio web http://www.roboticaeducativa.com, los investigadores y estudiantes pueden aprender mucho de la construcción de los mecanismos robóticos y además estos mecanismos son puestos a funcionar para apoyar la enseñanza de conceptos de muchas otras disciplinas, esto es el alcance de la robótica pedagógica.Así, la Robótica utilizada como herramienta para actividades educacionales apoyando a los procesos de aprendizaje, presenta múltiples ventajas pedagógicas, enmarcada en el modelo constructivista, y se perfila como un potente aporte a los procesos de formación escolar y universitaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...