Rigau pide a los empresarios catalanes mayor implicación en la FP Dual

La Consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, ha pedido a las empresas catalanas una mayor implicación en el modelo de Formación Profesional Dual. Según datos de la consejería, la mayor parte de las empresas que proporcionan una formación práctica a estos estudiantes son multinacionales que ya participan en la enseñanza alemana o nórdica.

La Consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha pedido a los empresarios catalanes que se sumen al proyecto de Formación Profesional (FP) Dual para que los estudiantes puedan compaginar las clases teóricas en el aula con una formación práctica en un entorno real. El objetivo de este modelo importado de Alemania es facilitar la incorporación del estudiante en el mercado laboral de su especialidad.

Al respecto, Rigau ha ensalzado el valor de la formación dual durante el almuerzo-conferencia ‘Cataluña y los retos educativos del siglo XXI’ organizado por la Cámara de Barcelona. Durante su intervención, la consejera ha defendiendo que “es una gran apuesta” para el sistema educativo catalán y ha pedido una implicación del tejido empresarial e industrial de la región. “Sería muy importante que se sumaran el mayor número de empresarios posibles”, ha recalcado.

En la actualidad, un total de 2.116 estudiantes están realizando sus estudios con un modelo dual gracias a la participación de 201 empresas. No obstante, la titular de Educación ha pedido una mayor implicación del tejido empresarial autóctono de Cataluña, pues la mayoría de las empresas que participan en el proyecto son “grandes multinacionales cercanas a modelos laborables alemanes y nórdicos”, zonas donde este tipo de formación teórico-práctica está más desarrollado.

Por ello, la consejera se ha querido dirigir a los empresarios catalanes; al mismo tiempo, les ha insistido en que “invertir en la formación de los jóvenes es invertir en el futuro de economía”. Asimismo, ha querido dar un toque de atención a los estudiantes defendiendo que la vía de la Formación Profesional es una alternativa potente a los estudios universitarios, un camino que ahora también contará con mayores facilidades para la incorporación al mercado laboral.

Asimismo, Rigau ha anunciado que el Gobierno de la Generalitat se encuentra en las últimas fases para crear las bases de la futura ley que regulará la FP en Cataluña, que está contando con la implicación activa de los departamentos de Enseñanza, Empresa y Empleo. Sobre este trabajo conjunto, la consejera ha recalcado que la enseñanza de FP “merece una ley a parte en la que tengan voz todas las partes”.

Por último, el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, ha valorado la labor de Rigau en el departamento de Enseñanza. “Un país con una enseñanza sólida no debe temer ninguna crisis ni las políticas que decidan otros”, ha defendido Valls en relación a la aprobación de la reforma educativa del Ministerio de Educación.

Foto: Press Cambrabcn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...