Rigau: “el castellano no está excluido del sistema”

La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, ha afirmado que “el castellano no queda excluido del sistema educativo catalán” y que el Ejecutivo catalán no cesará en la defensa del modelo de inmersión lingüística. La diputada del PP María José García Cuevas la ha acusado de pretender “burlar” la ley.

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha reafirmado este miércoles su compromiso con la defensa de la legalidad del modelo de inmersión lingüística de su comunidad. Rigau ha defendido que “el castellano no está excluido del sistema educativo en Catalunya”.

La diputada del PP María José García Cuevas, ha acusado a la consejera de “burlar” la ley con su propuesta de proporcionar atención individualizada a los alumnos que hayan solicitado por vía judicial cursar sus estudios en castellano. La diputada, a su vez, pedía al Gobierno de la Generalitat que acate las últimas resoluciones judiciales sobre el modelo lingüístico, en las que no se contempla la solución prevista por la Generalitat al excluir al estudiante.

García Cuevas ha defendido que las familias que solicitan escolarizar a sus hijos en castellano “no piden que se cambie el modelo” de inmersión lingüística, “sino que se cumpla la ley”. En este sentido, la diputada del PP ha advertido claramente al Ejecutivo catalán que no puede seguir manteniendo la atención individualizada de estos alumnos ya que esta práctica sería contraria a las sentencias dictadas por el alto tribunal de la comunidad.

“Esto es un escándalo, una burla deshonesta y desleal al Estado de Derecho” ha lamentado la diputada, quien ha reiterado que la Generalitat no está cumpliendo con la ley. Además, la ‘popular’ ha reclamado a la consejera acabar con el espectáculo de un Ejecutivo que, en su opinión, se cree por encima de la ley y de los tribunales.

Ante estas acusaciones, Rigau ha replicado que “el espectáculo que lo ofrece el grupo parlamentario del Partido Popular de Cataluña”. A más, a consejera de Enseñanza de la Generalitat ha acusado a la formación del PP en Cataluña de ir más allá del proceder del ‘populares’ estatales. Así pues, ha puesto como ejemplo que, cuando éste recurrió la Ley de Educación de Cataluña, no cuestionó el modelo de inmersión lingüística de Cataluña.

Para cerrar un debate seguido desde la tribuna de público por el presidente de la plataforma Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha asegurado que el Ejecutivo «no decaerá» en la defensa de la inmersión lingüística; de igual modo que en anteriores declaraciones afirmó que  continuarían brindando una atención individualizada a los estudiantes que quieran recibir su formación académica en castellano, sin obligar a los demás estudiantes a atender a las clases en castellano.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...