Rigau coordinará el recurso del TSJC por el 25% de enseñanza del castellano

La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, coordinará a los directores afectados por el auto del TSJC en el que se impone un 25% de enseñanza en castellano para los estudiantes solicitantes. Rigau considera que la imposición del tribunal supone una regresión en el modelo de enseñanza de Cataluña.

Irene Rigau en Parlamento

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha explicado que coordinará a los directores afectados por el recurso contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que se establece un porcentaje del 25% de enseñanza del castellano para los estudiantes cuyas familias han pedido judicialmente la enseñanza bilingüe. Una resolución que ha recibido el apoyo del Tribunal Supremo y urgía a su aplicación práctica.

Así pues, el TSJC fijó que un 25% del horario lectivo debía corresponderse a enseñanza en castellano para las cinco escuelas donde estudian los alumnos de las familias que solicitaron la enseñanza bilingüe para sus hijos. Una decisión que no ha gustado ni a la Consejería de Enseñanza de la Generalitat ni a los equipos directivos de los centros en los que están matriculados los estudiantes de enseñanza bilingüe.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la consejer ha anunciado que esta semana se reunirá con los directores de los centros afectados para coordinar una respuesta a esta situación, que obliga a los demás estudiantes de los centros a participar en este modelo de enseñanza impuesto por el TSJC. Rigau considera que “es necesario afinar muy bien la respuesta a las resoluciones”, que ha calificado de disgregadoras y propias de un retorno al modelo de estado-nación.

Al respecto, Rigau ha insistido en que “España ha dejado de ser un estado plurinacional y plurilingüístico”, en la que se ha vuelto a imponer las idea que la enseñanza debe llevarse a cabo mediante una única lengua, despreciando a las lenguas minoritarias del Estado. “Hemos vuelto a una ‘España nación’ y una ‘España nación’ es una lengua”.

En opinión de la consejera catalana de Educación, esta situación supone una involución para los catalanes y una “recuperación para ellos, que se ve reflejada en muchos niveles”. Rigau ha destacado que la política lingüística de Cataluña ya refleja la enseñanza del castellano –más allá de su asignatura específica– en un 14% de los centros para responder a las necesidades específicas del alumnado matriculado.

Con todo, el TSJC ha determinado que los hijos de las cinco familias demandantes de una enseñanza bilingüe deberán recibir un 25% de las clases en castellano, al igual que el resto de sus compañeros de clase. Según ha destacado la consejera de Educación, sólo hay 24 causas pendientes más, quienes desde el 2006 han recurrido el modelo de inmersión lingüística.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...