Rigau cifra en cinco las solicitudes para estudiar en castellano en centros privados

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha afirmado que sólo se han recibido cinco solicitudes de compensación por la escolarización forzosa en centros privados. En cambio, el Ministerio de Educación ha aumentado la cifra en más de 300 casos, de los cuales, la mayoría no cumple los requisitos.

rigau

La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha afirmado que sólo hay cinco estudiantes que hayan solicitado la enseñanza en castellano. La responsable de enseñanza ha explicado que tres de estos casos no cumplen las condiciones para poder recibir una compensación de 6.000 euros procedentes de fondos de la Generalitat por escolarizarse en centros privados que ofrecen el castellano como lengua vehicular.

Un total de cinco estudiantes de Cataluña han presentado una solicitud de compensación económica de 6.000 euros por tener que matricularse en un centro privado, ya que las familias estiman que los centros públicos disponibles no garantizan que el castellano sea la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos. Hace pocos días, han entrado una nueva solicitud para recibir la compensación por escolarizar a dos niños en un centro privado, que queda pendiente de estudio por parte de la Generalitat.

La Consejería de Enseñanza de Cataluña ha recibido la solicitud de compensación de tres familias, con dos, uno y otros dos hijos, respectivamente. La Generalitat ya ha estudiado los casos de las dos primeras familias en presentar la solicitud, que han sido rechazadas. Según declaraciones de la consejera a los medios de comunicación, de éstos cinco alumnos sólo quedarían dos casos por saber si cumplen las condiciones para recibirla mientras que los otros tres casos ya han sido rechazados.

En cambio, el Ministerio de Educación también ha dado a conocer los datos propios sobre el número peticiones de enseñanza en castellano en Cataluña, los cuales eleva a 322 los casos. La consejera Rigau ha atribuido las diferentes cifras que ha facilitado en las últimas semanas el Ministerio sobre este tema –que ha elevado de 80 a 332 en un lapso de una semana– a una “batalla política” en la que el PP intentaría “arrebatar a Ciutadans su tema estrella, la enseñanza en castellano, para conseguir rentabilidad política”.

La consejera de Enseñanza ha rechazado que el número de casos de familias que quieran solicitar la enseñanza en castellano para sus hijos se corresponda a la realidad reflejada en las cifras del Ministerio de Educación. Así pues, Rigau ha justificado que los datos del Ministerio también engloban aquellos casos que no quedan contemplados por el nuevo marco educativo, según han dictaminado los tribunales en sentencias sobre la enseñanza en castellano durante las etapas no obligatorias.

El Ministerio de Educación y la Consejería de Enseñanza de Cataluña han recibido, efectivamente, decenas de solicitudes para la escolarización con el castellano como lengua vehicular. Algunas de estas se corresponden a peticiones de diversas asociaciones. Según ha explicado Rigau, “la mayoría de estas peticiones no cumplen los requisitos” porque se corresponden a estudiantes de guarderías o de universidades, etapas educativas no obligatorias y que, por lo tanto, quedan fuera de los términos descritos en la LOMCE.

Imagen: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...