Repetir curso puede evitar el fracaso escolar

Estudiante haciendo los deberes

Estudiante haciendo los deberes

El hecho de repetir curso a tiempo puede evitar el fracaso escolar en Cataluña; a esta conclusión han llegado durante la primera de las jornadas de Secundaria Fracaso escolar o fracaso político organizadas por el sindicato Aspepc-SPS. Así pues, una de las opciones que tienen los alumnos catalanes que presentan ciertas dificultades en su vida académica es repetir curso y así poder consolidar los conocimientos adquiridos.

Según ha informado este lunes el sindicato en un comunicado, la mayor parte de los estudiantes que repiten curso se encuentran en Secundaria, representando el 8% de los alumnos de este nivel; frente al 1% de los alumnos de Primaria que han repetido algún curso. No obstante, el sindicato ha querido destacar que en esta primera etapa académica, en la Primaria, es cuando se da el “proceso de maduración intelectual” del estudiante.

Han observado que el fracaso escolar que se origina en las aulas de Educación Primaria de Cataluña se produce por tres motivos. El primero de ellos es la no-adquisición de las rutinas a la hora de hacer los deberes, por lo que es fundamental que desde la familia no se desprecien los deberes y se cree un hábito para hacer el trabajo académico. La segunda razón es la falta de estudio memorizado, por lo que vuelve a ser fundamental un seguimiento de los padres. Por último, el tercer punto es la falta del esfuerzo invertido en las tareas académicas y exámenes siendo fundamental inculcar la cultura del esfuerzo desde pequeños.

Los expertos también han determinado que el origen socio-económico o el grupo étnico al que pertenecen los estudiantes “no es un factor determinante” del fracaso escolar. Por el contrario, la actitud de los padres hacia la educación sí que condiciona el grado de éxito que tienen los estudiantes en su vida académica.

En este sentido, desde las jornadas de Secundaria Fracaso escolar o fracaso político se ha reiterado que ni la escuela ni el instituto pueden sustituir la función de los padres, porque estos tienen un papel “fundamental” en las tareas escolares; en opinión de Aspepc-SPS. En especial, el papel de los progenitores ahora es más necesario que nunca debido a la falta de seguimiento de los docentes por el incremento de las ratios y el largo período de espera para hacer sustituciones.

Foto: Jolante en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...