Reciclar en las aulas

Para todos los docentes, profesores y formadores que deseen organizar una clase de educación ambiental, os voy a dar una interesante propuesta para implementar. Pasen y conózcanla.

Para todos los docentes, profesores y formadores que deseen organizar una clase de educación ambiental, os voy a dar una interesante propuesta para implementar.

Enseñar a reciclar en las aulas

Enseñar a reciclar en las aulas

La clase que os propongo hacer es de reciclado de productos. Y para armar esta clase tomaremos material y recursos online que Ecoembes, una sociedad anónima sin ánimo de lucro, ha puesto a disposición  de profesores y alumnos de educación primaria. De esta manera, con el material de Ecoembes, realizaremos una clase en donde se combinarán juegos, diversión, y aprendizaje sobre el reciclado.

De más está decir que la educación ambiental es muy importante, y con los perjuicios y aspectos negativos que el medioambiente evidencia a diario, su valor se enaltece aún más. Es por ello que clases que abarquen temas de medioambiente o conexos a éste, deben estar presentes en todas las aulas estudiantiles. También los padres, desde casa, pueden contribuir en este sentido, como así también las diversas organizaciones o centros que estén en contacto con niños y jóvenes.


En la sección “En el colegio”, de Aprender a Reciclar del sitio de Ecoembes, podrán encontrar información acerca de la recogida selectiva de envases y el reciclaje. Junto a esta información, de forma más dinámica e interactiva, podrán acceder a diversos materiales, tales como actividades, juegos y cuentos, entre más cosas.

La información que allí existe es notable y muy detallada, abarcando diversos aspectos del reciclado. Con lo cual, podrán hacer varias clases, tocando los temas que consideren más importantes.

Adicionalmente, el sitio incluye atractivos videos que estoy segura llegarán a captar la atención de todos los alumnos de la clase. En estos videos, con la participación de dos protagonistas principales, Alex y Robix, se va mostrando y enseñando que son los envases, para que sirvan, como se dividen, como es el transcurso del reciclado, entre otras cosas, siendo realmente muy educativo y entretenido.

Otro apartado muy interesante que podemos encontrar en esta sección, es “Ecociudad”. Allí podremos dar un paseo virtual por una ciudad, interactuando con varios personajes y lugares, en donde cada uno de ellos nos dará una enseñanza para ser una ciudad ecológica. Para los alumnos, este paseo virtual es muy educativo.

Los docentes también podrán utilizar esta actividad en Ecociudad para enseñar sobre temas relacionados a la ciudad y no solo desde el aspecto medioambiental (aunque esta debe regir la mayor parte de la clase), ya que por ejemplo, tendremos la oportunidad de interactuar con el alcalde del ayuntamiento, también haremos compras, iremos a un estadio y algunas cosas más. Y así, el docente podrá conectar este paseo con enseñanzas cívicas, por ejemplo.

Espero haya sido de vuestro agrado e implementen la clase, aportando al medioambiente que tanto nos necesita.

Foto: Ecoembes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...