Ranking QS 2016: la Universidad de Barcelona es el único centro español entre los 200 mejores

El sistema universitario español no se encuentra entre los mejores del mundo, pues sólo un campus logra situarse entre los 200 mejores del mundo, según el ranking QS. La Universidad de Barcelona se mantiene en la clasificación este año, ocupando la posición 160.

ub

La Universidad de Barcelona es el único campus español entre las 200 mejores universidades del mundo, listado elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds (QS). A partir de un análisis de la investigación, la enseñanza, el acceso al empleo de los egresados o la internacionalización de un total de 1.000 campus de todo el mundo; la consultora ha determinado que sólo la Universidad de Barcelona se encuentra entre las primeras posiciones, en concreto, en el puesto 160.

En el ranking QS de 2016, tan sólo la Universidad de Barcelona consigue aparecer entre los 200 mejores campus del mundo; cuando en la anterior edición fueron tres los centros españoles que lograron situarse en el listado. Así pues, la Universidad Autónoma de Barcelona ha descendido un total de 13 posiciones y ha obtenido el puesto 203; y la Universidad Autónoma de Madrid ocupa la posición 210, con una pérdida de 24 posiciones. Con todo, siguen siendo los tres campus españoles mejor situados.

La cuarta universidad española mejor clasificada es la Universidad Complutense de Madrid (puesto 239), retrocediendo un total de 13 posiciones respecto a la clasificación del año pasado. Le sigue la Universidad de Navarra en el puesto 245 (+20 posiciones); la Universidad Carlos III de Madrid en el puesto 280 (+34 posiciones) y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en el puesto 283 (+12 posiciones).

Precisamente, esta universidad Catalana ha llamado la atención en el ámbito de la investigación. Según ha destacado el jefe de Investigación de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter, la Universidad Pompeu Fabra es la mejor entre los campus españoles, ya que es la que cuenta con más profesorado internacional. El experto apunta que el resto de campus españoles no obtienen mejores puntuaciones este año por esa falta de internacionalización de sus plantillas de docentes e investigadores.

El siguiente centro en la clasificación QS es la Universidad Politécnica de Cataluña en el puesto 321 (-22 posiciones), el octavo campus español mejor situado. La Universidad Politécnica de Barcelona también baja 20 posiciones y se sitúa en el tramo entre las 431 y 440 mejores universidades del mundo; siendo la décima universidad española la Universidad de Zaragoza, en el tramo de la 481 a la 490; siendo estas las universidades que aparecen en el tramo 300 a 500.

La Universidad de Granada se encuentra en el tramo de la 501-550; seguida de las universidades de Valencia, Santiago de Compostela y Politécnica de Madrid, que se sitúan en el tramo de la 551-600. Le siguen las Universidades de Sevilla y de Alcalá de Henares entre los puestos 601-650. Por último, la Universidad de Salamanca se sitúa entre los puestos 651-700 y por encima del 701 la Universidad de Castilla-La Mancha, Murcia, rey Juan Carlos y La Coruña.

De este modo, el Ranking QS de 2016 muestra un retroceso del sistema universitario español, en el que muy pocos campus han logrado mejorar su posicionamiento respecto a anteriores ediciones. El caso más destacado es el de la Universidad de Barcelona, que ha conseguido situarse entre las primeras 200 universidades del mundo y escalar posiciones. Por el lado contrario, el descenso de posiciones generalizado de los campus españoles es el responsable de que sólo un centro consiga esta gesta, cuando en la anterior edición fueron tres campus.

Las mejores universidades: británicas y americanas

El jefe de Investigación de la Unidad de Inteligencia de QS, Ben Sowter, apunta que la posición en el Ranking QS de esta edición ha estado determinada por el grado de inversión que han recibido los campus respecto a anteriores ediciones. Al respecto, advierte que los países europeos occidentales que han sufrido recortes en los presupuestos dedicados a la investigación “están perdiendo terreno en relación con Estados Unidos o Asia”, cuyos sistemas universitarios destacan a nivel mundial.

El ‘top 10’ del ranking QS de 2016 muestra un liderazgo universitario del sistema anglosajón; que puede presumir de tener varios de sus campus siempre liderando los listados internacionales de calidad universitario. En total, Estados Unidos tiene 5 universidades entre las 10 mejores del mundo, el sistema de Reino Unido consigue situar 4 centros y Suiza es el único país europeo que consigue colocar uno de sus campus entre la élite mundial.

Así pues, son las universidades estadounidenses MIT, Stanford y Harvard las que ocupan las tres primeras posiciones en el listado internacional de 2016. La cuarta posición la ocupa la Universidad de Cambridge (Reino Unido), seguida del Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Oxford, University College London, ETH-Zurich –el único campus no británico–, Imperial College London y la Universidad de Chicago ocupando la décima posición.

Imagen: © JanKranendonk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...