¿Quieres ser profesor de secundaria?

cap1.jpg

Eres licenciado. En Historia, en Matemáticas, en Biología, en Física, en Humanidades, en Geografía, en Ciencias del Medio Ambiente. Te das cuenta que lo tuyo es enseñar, que quieres transmitir tus conocimientos en las aulas, ponerte delante de una clase de 30 alumnos que quieren su graduado en educación secundaria (ESO) y explicarles cómo y cuándo se hizo el descubrimiento de América, o hacerles entender el teorema de Pitágoras y las fórmulas de la velocidad y la aceleración.

Para poder dar clases como profesor de educación secundaria es imprescindible que tengas el CAP, el Certificado de Aptitud Pedagógica que te habilita para ejercer como tal. El curso tiene una duración académica de un año y tiene dos partes, la teórica y la práctica.


cap2.jpg Las clases son presenciales y cada uno puede optar a una didáctica específica: alemán, ciencias naturales, clásicas, economía, ecuación física, educación visual y plástica, filosofía, física y química, formación profesional, francés, geografía e historia, inglés, lengua y literatura, matemáticas, música, psicopedagogía… También en función de la universidad en la que te matricules para hacer el CAP. Las clases teóricas forman sobre legislación y organización del curso escolar y orientación e innovación curricular.

Acabada la teoría, se llevan a cabo unas prácticas en un centro de educación secundaria. En la mayoría de los casos, se asiste una serie de horas como observador hasta que una de las últimas sesiones el aspirante al CAP se encarga de preparar la clase y de llevarla.

Para acabar el curso del CAP se debe hacer una memoria didáctica con un diseño curricular y un análisis crítico sobre la docencia.

Foto1: Richard
Foto2: Vsqz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...