¿Qué ventajas tiene la formación online sobre métodos tradicionales?

La formación online ha permitido democratizar el acceso a la formación, ya que puede derribar barreras geográficas, temporales o económicas pueden ser superadas con un ordenador y acceso a Internet. A continuación, te presentamos las principales ventajas de la formación online.

estudiar online

Los cursos online han ganado popularidad respecto otros formatos académicos tradicionales, siendo la elección de muchos jóvenes estudiantes que buscan ventajas que sólo los e-learning ofrecen. Y es que, gracias al avance de las nuevas tecnologías, se han derribado barreras geográficas, temporales y económicas de forma que cualquier persona puede acceder a una formación específica y de calidad sobre un tema concreto.

Bien sea para obtener una titulación como para conseguir un certificado MOOC en un área concreta de conocimiento, la formación online presenta unas ventajas y características que la convierten en un método formativo muy interesante.

  1. Son flexibles: es una de las características fundamentales de los cursos y titulaciones disponibles online. Los estudiantes que se matriculen en una titulación a distancia no estarán sujetos a horarios de clase, lo que facilita que puedan compaginar la formación académica con otras actividades que, por otro lado, les impedirían seguir una formación presencial o semi-presencial. Por este motivo, la enseñanza a distancia es la preferida por quienes no disponen de mucho tiempo pero quieren obtener una titulación o formarse en idiomas.
  2. Son muy cómodos: el alumno puede acceder a la plataforma con todos los contenidos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que termina con el gasto de tiempo y dinero en desplazamientos. Los docentes encargados cuelgan en las plataformas académicas los apuntes, lecturas recomendadas y todo el material audiovisual necesario para llevar al día las asignaturas. Lo único que se necesita para formarse en un curso o titulación online es disponer de un equipo conectado a Internet.
  3. Son menos costos: la formación a distancia es notablemente más económica que las titulaciones de carácter presencial. Las titulaciones online tienen un coste más elevado porque normalmente sólo están disponibles en universidades privadas, pero con el ahorro en desplazamientos y otros materiales podemos evitar pagar hasta un 30% por la misma enseñanza presencia. Como hemos mencionado en el apartado anterior, no tener que desplazarse supone un ahorro importante, al igual que no tener que movilizar profesores o poner a disposición de los alumnos un aula para impartir la titulación.
  4. La plataforma virtual es muy activa: la forma de aprendizaje de este tipo de enseñanzas se articula alrededor de un espacio virtual o plataforma creado por la universidad, donde alumnos y docentes podrán interactuar. Por un lado, los estudiantes pueden acceder a los materiales del curso de una forma rápida y en cualquier punto del globo. La descarga de apuntes, las explicaciones de la materia, la entrega de trabajos y los exámenes también se desarrollan en este punto de encuentro virtual, siendo el profesor responsable de la asignatura el encargado de gestionar esta comunicación.
  5. El feedback es inmediato: la retroalimentación es característica fundamental del e-learning, que permite la interacción de los profesores con los alumnos al momento pero con la ventaja de no estar en el mismo espacio físico. De esta manera, los alumnos de esta clase de enseñanzas cuentan con el apoyo directo por parte de los docentes encargados de esta titulación o curso. Asimismo, los docentes también tienen la posibilidad de hacer un seguimiento de todos los estudiantes matriculados ya que todas las interacciones o comunicaciones quedan registrados en la plataforma.
  6. Inmediatez: sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes que tiene la red frente a la enseñanza tradicional es la posibilidad de publicar y actualizar los contenidos de forma inmediata. Los alumnos matriculados no deben esperarse a una determinada fecha para que el profesor recoja los trabajos, tampoco desplazarse hasta la facultad para recoger los dosieres de fotocopias; Internet permite que tanto el profesor como el alumno tengan una inmediatez en el envío de contenidos.

Las universidades se apuntan a la formación online

Conscientes del tirón de la formación online entre estudiantes de todas las edades, son cada vez más las universidades que ofrecen este tipo de modalidad de enseñanza entre su oferta académica con el objetivo de darse a conocer a los estudiantes de todo el mundo. Desde las universidades de todo el mundo se han puesto en marcha titulaciones en modalidad online, pero también se han creado Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC) con los que profundizar en determinadas áreas de conocimiento.

Las universidades de gran prestigio y los centros nacionales más punteros han puesto en marcha un gran número de cursos MOOC, repartidos todo el año. Si quieres buscar una enseñanza MOOC para ampliar tu formación en un área concreta tienes a tu disposición herramientas y aplicaciones para buscar los mejores cursos online. Asimismo, también puedes consultar los mejores cursos online disponibles cada temporada en buscarempleo.es.

Imagen: estudiar online vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...