¿Qué tipo de examen es mejor?

examen.jpg
Seguro que más de un profesor se ha planteado a la hora de preparar un examen el tipo de prueba que quiere hacer. Para ello hay que tener diversos elementos en cuenta, sobre todo los del curso, la materia y el objetivo que tenemos marcado para esa prueba.

Por ejemplo, si estamos en un grupo de 1º de ESO y les vamos a hacer un examen sobre los gentilicios, está claro que una prueba tipo test o de rellenar será la más apropiada. Sin embargo, si preparamos un examen para Bachillerato sobre El Quijote en la que nos marcamos como objetivo la descripción de los personajes, una prueba de desarrollo será la ideal.

Veamos ahora qué ventaja e inconvenientes nos ofrecen los diversos tipos de examen:

Oral: cada vez se utiliza menos pero la prueba oral debería estar presente en la gran mayoría de asignaturas de humanidades y ciencias sociales. Hacer al alumno desarrollar un tema de forma oral sirve para comprobar, en primer lugar, si ha estudiado, y después, para ver su dominio del mismo y sus habilidades para transmitir conocimientos mediante un discurso oral. El principal inconveniente es que, para realizarlo, tienes que ir uno por uno y evaluar bajo unos criterios menos concretos que los usados puntuando un examen.

Test: muy útil en asignaturas de ciencias y extendidamente utilizado en carreras universitarias como medicina, odontología, informática. Permite resumir en unas decenas de preguntas temarios muy amplios. Las opciones acostumbran a ser similares y es donde puede comprobarse el nivel de aprendizaje que ha conseguido el alumno. En educación primaria apenas se utilizan y en secundaria en pocas ocasiones. Es recomendable a partir de Bachillerato, pero de forma reducida.

Desarrollar: es el más extendida en Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales y en las carreras de letras. Es recomendable cuando deseas que los alumnos relacionen conceptos e incluso hagan su propia interpretación de algún tema -comentario de texto, por ejemplo-. Literatura, historia, filosofía… y contenidos similares cuentan con exámenes de desarrollo, en su mayoría. Es el más adecuado para comprobar la capacidad de retención y dominio del tema del alumno.

Más información sobre los tipos de examen Universia.

Exámenes on-line en la escuela

Foto: ccarlstead

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...