¿Qué son los tics?

Breve reseña que incluye las características de los tics, también se incluyen las características reseñadas en el DSM-IV.

tics.jpgSe denomina tic a un movimiento motor o una vocalización rápida, repetida, sin finalidad, arrítmica y estereotipada. Algunos especialistas aseguran que es un acto que es provocado por alguna causa o idea externa. La repetición hace que se vuelva habitual e involuntaria y que en algunas ocasiones se vuelve más intenso. Con frecuencia se considera que los tics son conscientes y voluntarios, pero difícilmente controlables.

Las formas más graves de este trastorno son la enfermedad de Gilles de la Tourette y, en menor grado, el trastorno por tics motores o verbales y dentro de esta división se los clasficia en transitorios o crónicos (aunque los límites no están bien definidos). Todos ellos deben estudiarse desde el punto de vista neurológico. Según el sitio web http://drromeu.net “no se debe olvidar que los tics, o movimientos parecidos, pueden presentarse en cuadros de intoxicación por anfetaminas, coreas de Sydenham (reumática) y de Huntington (degenerativa), enfermedad de Wilson (degeneración hepatolenticular por alteraciones del metabolismo del cobre), esclerosis múltiple, síndrome de Lesch-Nyan (hiperuricemia hereditaria), accidentes vasculares cerebrales, trastornos mentales orgánicos y esquizofrenia”.

Trastorno de La TouretteEste trastorno se define como «un trastorno neurológico heredado que se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables e involuntarios que se llaman tics. En algunos casos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas».Los criterios del DSM-IV no son muy específicos con respecto a frecuencia. La localización, el número, la frecuencia, la complejidad y la gravedad son variables con el paso del tiempo, y el comienzo de la enfermedad se localiza antes de los 21 años. Este trastorno puede ser originado por una serie de factores comunes: genéticos, etiológicos (neuroquímicos y neurológicos) y postinfecciosos. En cuanto a los factores genéticos, Según el doctor Marcelo L. Berthier Torres, “lo que se hereda es la vulnerabilidad a padecer el síndrome y posiblemente los trastornos asociados, pero no la gravedad y complejidad de los síntomas”. También se ha comprobado que tanto la madre como el padre son transmisores de este trastorno. Por su parte, los expertos determinan que los factores etiológicos son causados por una gran actividad de la dopamina, que es un neurotransmisor y que generaría los movimientos incontrolados. Por último, algunos expertos establecen una relación entre la aparición de este trastorno debido a una infección por estreptococo, por el proceso de mimetismo molecular.El tratamiento puede incluir diversas técnicas psicoterápicas y farmacológicas.


Tics motores o verbales crónicos. La diferencia básica con el síndrome de Gilles de la Tourette es que la gravedad es menor y el deterioro funcional no tan marcado. Por lo demás, los criterios del DSM-IV, son los mismos en uno y otro trastorno, e incluso hacen hincapié en el supuesto parentesco genético de tales alteraciones. El tratamiento de tales casos también debe intentarse con haloperidol, cuya respuesta, para muchos autores tan específica, permite el diagnóstico ex juvantibus.

Tics transitorios.Se trata de los tics simples, sean únicos o múltiples, motores y/o verbales, al menos durante dos semanas, pero no más de 12 meses seguidos. Para su diagnóstico es excluyente la historia de enfermedades graves de tics: enfermedad de la Tourette o tics motores crónicos. La mayoría de estudios revelan que el trastorno es tres veces más frecuente en niños que en niñas. El comienzo debe cifrarse según los criterios del DSM-III-R. En algunos casos puede persistir hasta la vida adulta en forma transitoria, o pasar a crónicos.

Características de los Tics. Según el DSM-IV, las características básicas de este trastorno son:

Criterios para el diagnóstico del F95.2 Trastorno de la Tourette A. En algún momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics motores múltiples y uno o más tics vocales, aunque no necesariamente de modo simultáneo, (una vocalización o movimiento súbito, rápido, recurrente, no rítmico y estereotipado.)B. Los tics aparecen varias veces al día (habitualmente en oleadas) casi cada día o intermitentemente a lo largo de un período de más de 1 año, y durante este tiempo nunca hay un período libre de tics superior a más de 3 meses consecutivos.C. El trastorno provoca un notable malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de un fármaco (p. ej., estimulante) o de una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de Huntington o encefalitis pos vírica).

Criterios para el diagnóstico del F95.1 Trastorno de tics motores o vocales crónicos A. En algún momento a lo largo de la enfermedad ha habido tics vocales o motores simples o múltiples (esto es, vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos ni estereotipados), pero no ambos.B. Los tics aparecen varias veces al día casi cada día o intermitentemente a lo largo de un período de más de 1 año, y durante este tiempo nunca hay un período libre de tics superior a 3 meses consecutivos.C. La alteración causa un notable malestar o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.E. El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., estimulantes) ni a una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de Huntington o encefalitis posvírica).F. Nunca se han satisfecho criterios del trastorno de la Tourette.

Criterios para el diagnóstico del F95.0 Trastorno de tics transitorios A. Tics motores y/o vocales simples o múltiples (esto es, vocalizaciones o movimientos súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos y estereotipados).B. Los tics aparecen varias veces al día, casi cada día durante por lo menos 4 semanas, pero no más de 12 meses consecutivos.C. La alteración causa un notable malestar o un deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.D. El inicio es anterior a los 18 años de edad.E. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., estimulantes) ni a una enfermedad médica (p. ej., enfermedad de Huntington o encefalitis postvírica).F. Nunca se han cumplido criterios de trastorno de la Tourette ni de trastorno de tics crónicos motores o vocales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...