¿Qué son las soft skills?

Las soft skills o habilidades blandas consisten en habilidades personales que complementan a las duras. Destacan la capacidad colaborativa de trabajo en equipo, la resolución de problemas, la orientación a objetivos, la escucha activa. la autonomía y la responsabilidad personal. Todas ellas se pueden mejorar gracias a la educación financiera

Qué son soft skills

Siempre que se busca trabajo se habla de las habilidades necesarias para conseguir el puesto. Estamos acostumbrados a las llamadas habilidades duras,  incluyendo conocimientos técnicos, en idiomas y manejo de recursos tecnológicos. Eso sí, ya no es tan importante la titulación o la experiencia, ya que cada vez se valoran más las llamadas «soft skills«, traducido literalmente como «habilidades blandas».

Las empresas cada vez demandan más estas habilidades, las cuales son el complemento perfecto para las «hard skills» o «habilidades duras». Hoy conoceremos más sobre ellas y sobre la importancia que tienen en el mundo laboral y cómo puedes potenciarlas.

La importancia de las soft skills

Las habilidades blandas se consideran valores al alza, ya que solamente se adquieren mediante los años de formación y experiencia profesional. Hay varios estudios como el llamado «Soft skills 4 talent 2016» realizado por Manpower Group. Aquí participaron casi 4000 empresas de 8 países europeos con el objetivo de comprobar la importancia de esas habilidades.

La conclusión es que estas habilidades eran muy importantes para los trabajadores. Este estudio ya reconocía en 2016 la utilidad de las habilidades blandas para afrontar los desafíos del mercado y de varios sectores. Con el pasar de los años, su importancia se ha hecho aún mayor.

Las más importantes

Este estudio reveló no solo la importancia de las habilidades blandas, sino que también reveló cuáles son las más importantes. Destacaron la resolución de problemas, la capacidad de colaborar o trabajar en equipo, la motivación, la escucha activa y la orientación a objetivos.

También destacaron la responsabilidad personal y social o la autonomía, es decir, la capacidad para trabajar por uno mismo sin necesidad de supervisión. Todas esas habilidades son muy valoradas por la mayoría de empresas, así que deberías aprenderlas.

Cómo aprender habilidades blandas

Si bien es cierto que las habilidades blandas o «soft skills» se aprenden con años de trabajo y formación, hay algunas pautas para mejorar y aprender estas habilidades más rápidamente, destacando la educación financiera por encima de todas.

La educación financiera mejora tus soft skills

La educación financiera consiste en educar a una persona para mejorar sus habilidades en términos económicos. Eso incluye aprender a ahorrar, saber invertir, conocer la fiscalidad y, en definitiva, tener el control sobre las finanzas personales y profesionales.

No es necesaria la formación universitaria ni estudiar economía para aprender educación financiera, siendo una habilidad que se puede aprender en cursos o incluso de forma autodidacta.

Aprender este tipo de educación no solamente te permite ahorrar e invertir, pues también ayuda a mejorar las habilidades blandas de cara al futuro. Lo demostraron la Universidad de Murcia y la Fundación Junior Achievement analizando el impacto del programa «Tus finanzas, tu futuro», dedicado a la educación financiera.

El programa está desarrollado en colaboración con la Asociación Española de Banca y en el estudio se midieron los resultados de 500 alumno del curso. Se hizo un cuestionario sobre el desarrollo de sus habilidades cognitivas, para comprobar si habían mejorado.

El resultado indicó que habían mejorado un 27% en matemáticas, un 20% en mentalidad de desarrollo, un 38% en perseverancia (hacer tareas poco motivantes), un 36% en paciencia y postergación de recompensas y un 37% en expectativas educativas. Además, se redujo el absentismo escolar en un 66%.

Cómo seguir potenciando la educación financiera

Con estos datos en la mano, está claro que la educación financiera es clave para potenciar habilidades blandas en los jóvenes. Por ello, algunos organismos como CSR Europe y la Comisión Europea organizan eventos como la First European Business-Education Summit, celebrado del 22 al 24 de noviembre.

Formó parte de la llamada Semana Europea de Habilidades Profesionales, la cual tuvo como objetivo ser un punto de encuentro entre jóvenes, empresas, funcionarios de la UE y las entidades educativas. Se logró fomentar la unión entre el mundo empresarial y el educativo, ayudar a hacer contactos y colaboraciones y promover la educación entre los más jóvenes, además de compartir reflexiones de todo tipo.

En el futuro se espera que se sigan haciendo eventos de este tipo, con el fin de seguir fomentando la educación financiera y el aprendizaje de estas habilidades. Eso sí, es importante prepararte por tu cuenta y apuntarte a lugares donde puedas aprender, como por ejemplo el Centro para la Educación y Capacidades Financieras. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...