Qué otras carreras estudiar para conseguir empleo

Las Telecomunicaciones no es el único rubro generador de empleos, existen muchos otros mercados que reciben muy bien a los recién titulados y, si estás por elegir tus próximos estudios de grado, es bueno tener en cuenta la Informática, la Química y la Ingeniería de Caminos, canales y puertos

En la UE, según datos de Eurostat, un tercio de los universitarios tiene empleos con una cualificación inferior a la de sus estudios, muchas veces porque se titulan en carreras cuyos profesionales ya han abarcado todo el mercado y el exceso de profesionales del rubro hace que sólo los mejores o bien posicionados estratégicamente, consigan empleos, mientras el resto debe emplearse en otros rubros que no son exactamente para lo que ese prepararon durante años.

Vemos abogados detrás de un mostrador de mesa de entrada o atendiendo un teléfono, un Licenciado en alguna Ciencia impartiendo clases particulares a alumnos con dificultades de aprendizaje, pero no en los cargos para los que fueron preparados, sencillamente, porque no hay más vacantes.

De hecho, según un estudio de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el 31% de los titulados españoles se arrepienten de la carrera que eligieron y elegirían otra si acaso pudieran volver a hacerlo, mientras que el 9% de los encuestados siquiera estudiaría una carrera de grado, si le dieran a elegir nuevamente.

Con esta realidad no puede decirse que no conviene estudiar o que sea una pérdida de tiempo, en todo caso, las personas que carecen de un título de grado ven aún más difícil conseguir empleo y, cualquiera sea el título que tenga al presentarse en una vacante laboral, el que sea una persona instruida, aunque en cualquier rubro, cuenta.

Pero como no es suficiente conformarse con un empleo cualquiera si uno se ha esforzado tanto por conseguir un título que nos brinde los conocimientos y habilitaciones para ejercer y emplearnos de lo que nos gusta o, al menos, de aquello en lo que nos hemos especializado, es importante tener en cuenta las carreras que hoy día aseguran una salida laboral garantida.

Las carreras que dan a los profesionales más buscados son aquellas relacionadas con las Telecomunicaciones y de ellas hemos hablados, aunque no en profundidad, pero es importante destacar que el de las Telecomunicaciones no es el único rubro generador de empleos, existen muchos otros mercados que reciben muy bien a los recién titulados y, si estás por elegir tus próximos estudios de grado, es bueno tener en cuenta.



Las Ingenierías son, además de difíciles de estudiar, generadoras de empleo casi permanente, el mercado que exige a profesionales capacitados en esta área nunca deja de crecer y, a lo sumo, lo que varía con el tiempo son las especializaciones.

Algunas de las Ingenierías que actualmente encuentran una muy buena aceptación en el mercado y una rápida incorporación a empresas son la Ingeniería Química, Ingeniería de Caminos, canales y puertos; Topografía y aquellas relacionadas y derivadas de la Ingeniería en Informática.

La Ingeniería Química es una carrera de grado de entre 4 y 5 años de duración, cuyo profesional se ocupa de encontrar soluciones a problemas relacionados con los procesos de masa y calor e ingeniería del medio ambiente.

Las aplicaciones de este título son diversas y, por esta razón, sus salidas laborales muy buenas, pues les buscan las empresas químicas, petroleras y automovilísticas entre otras.

También se puede acceder a estudios sobre Enología, y, con complementos a las ingenierías de Materiales y Organización Industrial, y a las licenciaturas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, CC Ambientales, Ciencias y Técnicas Estadísticas, Investigación y Técnicas de Mercado y Química.

Todas profesiones muy específicas y bien pagas.

La Ingeniería de Caminos, canales y puertos es una Ingeniería superior con una duración de entre 5 y 6 años con muy buena salida laboral en las áreas de infraestructura del transporte, hidráulicas y ordenación del territorio.

El profesional recibido en esta Ingeniería podrá realizar investigaciones, asesoramiento y elaboración de proyectos para la construcción de puentes, presas y otras edificaciones civiles.

Este título abre la puerta, mediante complementos de formación a las Ingenierías de Materiales, Minas y Organización Industrial y a CC Ambientales, Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación y Técnicas de Mercado.

Una carrera corta, relacionada con la anterior es la de Ingeniero Técnico de Topografía, se trata de una carrera de 3 años en la que se estudia, principalmente la cartografía y geodesia para la elaboración de planos.

Las salidas laborales son muy buenas pues se puede desempeñar en el campo de la cartografía con soportes informáticos y en obras civiles.

Además, con este título se accede directamente Ingeniero en Geodesia y Cartografía. Y, mediante complementos de formación a Ingeniero de Organización Industrial y a la licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado.

Pero sin dudas, las carreras que nos aseguran una rápida inserción laboral son aquellas relacionadas con la informática, en muchas de sus variedades que se aplican a los diferentes procesos de esta ciencia.

Así tenemos una carrera de tipo Ingeniería superior, con una duración de entre 4 y 5 años; la Ingeniería en Informática con amplias salidas laborales ya que aplica especialmente en departamentos informáticos de las empresas de todos los sectores que tengan este tipo de soporte, es decir, la gran mayoría de las grandes y medianas empresas.

El área de estudio de un profesional de esta carrera abarca diferentes campos de la programación, el análisis, la arquitectura de ordenadores y nuevas aplicaciones informáticas.

Además, su estudio y titulación permite acceder de manera directa a Ciencias y Técnicas Estadísticas, y mediante complementos de formación a la de Investigación y Técnicas de Mercado y a las ingenierías de Organización Industrial, Automática y Electrónica Industrial y Electrónica.

En igual área de Informática encontramos carreras cortas, del tipo Ingenierías técnicas, con tres años de duración y muy buena salida laboral, aunque no tan bien pagas como la Ingeniería superior.

Se trata de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

El primer título habilita a elaborar la planificación análisis y gestión de proyectos informáticos en la empresa; mientras que la segunda se centra en el propio sistema informático, cómo mantenerlo y mejorarlo.

Ambas dan acceso directo a la ingeniería en Informática y a Ciencias y Técnicas Estadísticas y, mediante complementos de formación, la primera a Ingeniero de Organización Industrial y licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Y la segunda a ingenierías de Organización Industrial, Electrónica y a Investigación y Técnicas de Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...