Qué estudiarán los jóvenes en el próximo curso

Con un panorama laboral adverso, ¿cuáles son las carreras universitarias que elegirán los jóvenes para el siguiente curso?

Época de vacaciones, la mayoría de los jóvenes que rindieron de manera satisfactoria las pruebas de Selectividad disfrutan de unas vacaciones en la playa o bien se encuentran trabajando en su primer trabajo para reunir algunos fondos que les permita hacer frente a los meses venideros.

Pero si bien la dura etapa de la Selectividad fue dejada atrás para quienes rindieron exitosamente, todavía resta una etapa de definiciones que será el primer paso de muchos que comenzarán a darse a partir de septiembre dentro de las aulas de las Universidades españolas.

Será el momento de matricularse y la incertidumbre de un mercado laboral que no discrimina a la hora de dejar sin empleo, hace pensar y repensar varias veces la decisión que puede ser determinante para el futuro profesional de los jóvenes españoles.

Teniendo en cuenta las notas de corte de las diferentes universidades de toda España, se ha dado a conocer una selección de las carreras más demandadas por todos los jóvenes españoles para el próximo curso 2012-2013, de manera que puedas conocer la tendencia y tomar tu decisión.

Las titulaciones que más alta nota de corte exigen para el acceso en algunas de las universidades de toda España son las del área biosanitaria y aunque no es una novedad, lo cierto es que la titulación en Medicina es la que tiene mayor nota de corte en muchas universidades españoles. Tal es así que en muchas de ellas cuenta con una nota no inferior a 12 puntos.

Y es que a pesar de las altas notas de corte para el acceso a estas carreras, la demanda para el ingreso es enorme pues se trata de una de las carreras que cuenta con más salidas profesionales hoy en día y de las que mejor resiste al paro dentro de España. Por otro lado, se trata, también de una de las profesión de mayor demanda en la UE, algo que es muy tenido en cuenta por los jóvenes españoles que consideran la posibilidad de emigrar por trabajo.


Todavía en el ámbito de la salud, un grado de de mucha demanda es el de Enfermería. Como hemos destacado en artículos anteriores, el progresivo envejecimiento de la población, fruto del incremento de la calidad de vida y de la longevidad de las personas a causa de la misma, provoca el incremento de la demanda de los profesionales dedicados a la asistencia y cuidado sanitario de personas de tercera edad. Esta demanda no sólo se encuentra en crecimiento dentro de España sino también en toda la UE, además de USA.

Otra de las carreras de alta demanda que, en cambio, no es de las que tienen mejor inserción en el mercado laboral, es la de Odontología. Las notas de corte son, igualmente, altas y, por ejemplo, en Huesca cuenta con un 11,62 de nota de corte mientras que en Murcia es un poco más alta: 12,808.

Otra de las carreras con notas de corte altas, sobre todo en Andalucía y Asturias es la de Biotecnología con 12,497 y Asturias 12,641, respectivamente.

Esta carrera es muy versátil y tiene una multitud de aplicaciones que van desde la farmacia hasta el cuidado del medio ambiente, las ingenierías y la física.

Por otro lado, los títulos técnicos siguen cobrando adeptos y es gracias a la demanda de trabajadores de este perfil. Sin dudas, las posibilidades de conseguir una rápida inserción laboral minimiza la fama que estas carreras tienen respecto de las notas de corte que las tiene como «muy difíciles» entre los estudiantes.

Especialmente cuando hablamos de ingeniería industrial, una vez superada la etapa de acceso, las posibilidades de empleo para los profesionales de la misma son altas y es gracias a que se trata de uno de los perfiles más solicitados por las empresas.

Entre las carreras clásicas, Administración y Dirección de Empresas es y seguirá siendo una de las mas demandadas por los estudiantes en varias Comunidades Autónomas, también durante este ciclo que comienza.

Ajenos a la pérdida de mercado laboral de esta profesión y a la amplia oferta de profesionales de la misma que se encuentran sin trabajo, los alumnos siguen apostando por un clásico que, fuera de España, tiene buen nivel de aceptación y posibilidades de empleo satisfactorias, especialmente en América Latina.

Cabe destacar que últimamente lo que se ha puesto de moda es crear dobles títulos con esta carrera. Por ejemplo es habitual encontrarnos un doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho. En Andalucía este doble grado alcanza la misma nota que Biotecnología con un 12,497 sobre 14.

El área de los idiomas es otro en donde la demanda de estudiantes se mantiene firme, sobre todo en Murcia, que cuenta con una nota de corte de 12,117.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...