¿Qué es una epopeya?

Una de las palabras o términos que suele causar inconvenientes en las personas es Epopeya: ¿Qué es una epopeya? ¿A qué se refiere la epopeya? ¿Hay ejemplos de epopeyas? Y para despejar las dudas que existan en torno a la epopeya, aquí nos vamos a focalizar en ella.

¿Qué es una epopeya?

A veces solemos referirnos a términos sin saber exactamente lo que éste significa. De igual modo, escuchamos mencionar ciertas palabras que hacen alusión a distintas situaciones o géneros literarios sin poder identificar a lo que dicha palabra se refiere.

Una de estas palabras o términos que suele causar inconvenientes en las personas es Epopeya: ¿Qué es una epopeya? ¿A qué se refiere la epopeya? ¿Hay ejemplos de epopeyas? Y para despejar las dudas que existan en torno a la epopeya, aquí nos vamos a focalizar en ella.

La palabra epopeya hace alusión al “poema del pueblo”, un poema fundamental de una nación. Es un subgénero dentro de la épica y se presenta, en mayor medida, como una narración extensa de acciones trascendentales que son importantes para la memoria de un lugar teniendo, esta narración, a un héroe bien distinguido, el cual es un ejemplo de los valores y virtudes del pueblo o lugar.


El origen de la epopeya es muy antiguo. Al principio, en las epopeyas tenían un papel esencial los dioses y elementos fantásticos. Con el correr del tiempo, llegando a la Edad Media, las epopeyas fueron cambiando su forma y no contenían tanta fantasía o no intervenían los dioses. En el siglo XIX, cambia totalmente y esos elementos no se hacen presentes. En su lugar, se hace alusión a la epopeya de héroes vulgares o héroes de clase media que conquistan el poder político o social.

En otras palabras, la epopeya es:

  • Un poema narrativo extenso con tono grandilocuente en donde se relatan hechos heroicos llevados a cabo por personajes o figuras históricas y legendarias. Un ejemplo es la epopeya del Cid Campeador.
  • El conjunto de los poemas nombrados que integran la tradición épica de un pueblo. Un ejemplo es la epopeya griega, la cual recae sobre asuntos mitológicos.
  • Un conjunto de hazañas que realiza un pueblo o una persona. Un ejemplo es la epopeya nacional, del descubrimiento.
  • La actividad que se realiza o que requiere mucho esfuerzo y que se logra hacer luego de vencer muchas dificultades. Aquí podemos mencionar al reciente suceso de los mineros chilenos.

Vale remarcar que las epopeyas resumen y llevan implícitos los valores y principios de un pueblo o aquellos que se deben perseguir.

Más ejemplos de epopeyas:

Edad antigua (elementos divinos y fantásticos)

Edad Media (menos presencia de elementos divinos o fantásticos)

Edad Moderna: Aquí podemos mencionar un giro importante donde los protagonistas son personas comunes que desean mejorar, por ejemplo, su posición social. El ejemplo claro lo tenemos con El Quijote, de Miguel Cervantes, un texto que desacredita a las epopeyas de la Edad Media y abre el paso a la novela moderna realista.

Foto: Gilgamesh en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...