¿Qué es lo que aprenden los niños en Educación Infantil?

La educación Infantil brinda a los niños las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse adecuadamente en todos los ámbitos necesarios antes de que ingresen a la educación obligatoria, cada vez son más los niños que acceden a este tipo de educación de manera que ya están preparándose para asumir los retos educativos que se le plantean en las etapas siguientes.

Tengo dos sobrinos pequeños y he visto como han ido aprendiendo en sus escuelas cosas nuevas día a día. Si bien ahora es más frecuente ver a niños entrar a las escuelas a una edad cada vez más temprana, en muchas ocasiones uno podría pensar que el tiempo que pasan en las escuelas, especialmente cuando son menores de 3 años, se emplea solamente para jugar y realizar actividades que muy poco podrían ayudar al desarrollo de un niño.

Niños en la escuela infantil.

Niños en la escuela infantil.

Sin embargo, para la etapa escolar del 2008-2009, según la Ley Orgánica de Educación en España se iniciará una nueva etapa educativa que principalmente divide la etapa pre escolar en dos grandes sectores. Primero el grupo de niños de entre 0 a 3 años y después el grupo de niños con 3 a 6 años.

Por su puesto, estos cursos no son obligatorios, sino voluntarios, pero es importante recalcar que cada vez son más los padres quienes mandan a sus hijos a escolarizarse antes de entrar a la educación obligatoria, pues cada vez la competencia es más fuerte entre alumnos y todos deben estar preparados desde antes para que no se produzca el temido fracaso escolar.

Pero, ¿qué es lo que aprenderán los niños en esta etapa de Educación Infantil? Es un aspecto relevante, también para aquellos que estéis pensando en hacer algún curso de educador infantil. Veamos:

Aprendiendo.

Aprendiendo.

• Los niños deberán conocer su propio cuerpo y el de los demás, así como a respetar las diferencias y conocer sus posibilidades de acción.

• Por otro lado, con respecto a la familia, ellos deberán observar y explorar su contexto familiar, natural y social. Así mismo deben estar inmersos dentro de su cultura y sociedad, siendo partícipes de las actividades sociales y culturales que se realicen en su comunidad.

• Con respecto a las actividades habituales de los niños, estos deberán adquirir autonomía paulatinamente para poder desarrollarse adecuadamente libres en cierta medida de manera independiente a sus padres o mayores que le rodean.

• Desarrollo del plano afectivo, para que pueda expresarse correctamente sus sentimientos hacia otros.

• Desarrollo a nivel del plano social, de la convivencia y de las relaciones sociales, además del aprendizaje de resolución pacífica de conflictos, que en los niños suele ser uno de los problemas más comunes.

• Desarrollo de las capacidades lingüísticas y expresivas usando para ello la diversidad.

• Iniciación en la comprensión de habilidades lógico matemáticas, en la lectura y escritura, en el movimiento, en el ritmo, en el gesto, etc.

Esto es lo que nuestros niños aprenderán en la escuela infantil, así que desde casa también a prepararlos.

Foto 1 y 2 de BIBLIOEDUCA2008 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...