¿Qué es el microrrelato?

Dentro de las distintas construcciones literarias, debemos hacer espacio para el microrrelato, un tipo literario narrativo que aunque data de hace unos cuantos años, cobra mayor protagonismo en el último medio siglo. El microrrelato, también llamado o conocido como microcuento, minicuento, cuento en miniatura y cuenticulo, entre otras denominaciones más, es un cuento cuya principal característica es la brevedad de su contenido.

¿Qué es el microrrelato?

Dentro de las distintas construcciones literarias, debemos hacer espacio para el microrrelato, un tipo literario narrativo que aunque data de hace unos cuantos años, cobra mayor protagonismo en el último medio siglo.

El microrrelato, también llamado o conocido como microcuento, minicuento, cuento en miniatura y cuenticulo, entre otras denominaciones más, es un cuento cuya principal característica es la brevedad de su contenido.

Los orígenes del microrrelato nos remontan al pasado, siendo la Edad Media la época en la que comienza a tomar su verdadera y actual forma, y la Edad Moderna cuando se torna más popular debido al nacimiento del cuento como género literario. Esta popularización y crecimiento del microrrelato se debe a que varios escritores han hecho uso de ellos expandiendo y haciéndolos más conocidos. Entre estos escritores podemos citar a Borges, Cortázar, García Márquez, Arreola, Denevi y Monterroso.


Esta expresión narrativa tuvo un mayor auge del otro lado del océano Atlántico. No obstante, en España, tanto por la “explosión de las vanguardias con su renovación expresiva” como por la proliferación de las revistas que necesitaban cuentos breves para ocupar sus páginas, han crecido considerablemente.

Principalmente, el microrrelato se asienta en la segunda mitad del siglo XX. Desde ese entonces, el microrrelato se refiere a una autentica propuesta literaria, y no a un mero ejercicio o una forma distinta de prosa poética.

Así, como una verdadera propuesta literaria, el microrrelato es un género propicio para definir, parodiar y ofrecer algo nuevo en estos tiempos modernos. Se trata de contar de forma muy corta, breve y concentrada distintos hechos que, según manifestó una vez el argentino David Lagmanovich, “ponen a prueba nuestras maneras rutinarias de leer”.

Algo muy importante que debe reunir un microrrelato, para diferenciarse de los aforismos, frases lapidarias o los miniensayos, es que debe obedecer a los principios básicos de la narratividad, pero, como hemos visto, de una forma sumamente breve. Se trata de, en pocas líneas, ofrecer una visión del mundo.

Principales características del Microrrelato

Citaremos las características que David Lagmanovich postula para ellos:

  • Es irrelevante su relación con el mundo natural, pero obligatoria su vinculación con la naturaleza humana.
  • Enfoca un evento o incidente individual. No es una generalización.
  • Marca el paso del tiempo sobre todo a través de formas verbales y adverbiales y la distancia entre el tiempo interno de la narración y el de la producción y lectura del texto, evitando así los rasgos de intemporalidad.

Fuente: El Mundo

Foto: Microrrelato por Medialab prado en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...