¿Qué beneficios obtienes con el Certificado de Profesionalidad?

El Certificado de Profesionalidad tiene grandes beneficios, siempre que cumplas todos los requisitos para obtenerlo. Te permitirá destacar sobre los competidores y conseguir un mejor currículum, es totalmente oficial y ´valido en pruebas oficiales y oposiciones y te permite desarrollarte profesionalmente y de forma personal

Ventajas certificado profesionalidad

En estos tiempos que corren, el mercado laboral cada vez está más competido en todos los sentidos. Una de las fórmulas que se busca para destacar en el mercado es el Certificado de Profesionalidad, el cual refleja el conjunto de competencias profesionales de un trabajador.

Hay varios tipos de certificados de profesionalidad, pero todos ellos tienen sus ventajas. Hoy nos centraremos en esos beneficios, explicándote con todo detalle qué obtienes si decides certificarte y conseguir este certificado.

Los grandes beneficios del Certificado de Profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad es totalmente oficial, así que tiene varias ventajas que se deben tener en cuenta.

Destaca en el currículum

Lo primero para lo que sirve este certificado es para conseguir destacar en el currículum. Se trata de un título oficial que sirve en todo el país y las empresas lo saben, así que colocarlo servirá para que destaques cuando entregues el currículum.

Sirve para la administración publica

La administración pública también tiene en cuenta esta titulación. Eso significa que te dará puntos en oposiciones y bolsas de empleo. Además, te servirá para acceder a oposiciones de niveles superiores, mejor remuneradas y con una barrera de entrada a la competencia.

Te diferencia de la competencia

La competencia es feroz y hay que desmarcarse de ella. Este certificado garantiza el conocimiento en diversas áreas, especialmente si has acumulado varios certificados. Digamos que es la forma de demostrar lo que sabes y de desmarcarte de la competencia.

De este modo, las empresas suelen contratar a una persona con el certificado antes que a una autodidacta.

Contribuye al desarrollo personal y profesional

Al final, está bien que se reconozcan nuestros méritos. Por ello, tener este certificado contribuye no solamente al desarrollo profesional, sino también al desarrollo personal del trabajador.

Cómo obtener un Certificado de Profesionalidad

El Certificado de Profesionalidad está otorgado por el SEPE y lo hacen en 26 familias profesionales. Esas familias incluyen todo tipo de profesiones, desde actividades físicas y deportivas hasta vidrio y cerámica, pasando por sanidad, seguridad y medio ambiente, informática y comunicaciones, comercio y marketing o electricidad y electrónica, entre muchas otras.

Como se ha mencionado antes, es válido para todo el territorio nacional. Estos certificados se dividen en 3 niveles, pudiendo obtener el nivel 1, nivel 2 o nivel 3

La forma «fácil» de obtener el certificado es obteniendo un título de FP, el cual se considera equivalente a los certificados pertinentes. Para tenerlo, tendrás que superar todos los módulos profesionales del título, es decir, aprobar todas las asignaturas. Además del título de FP, se pueden conseguir certificados de profesionalidad haciendo cursos homologados.

Eso sí, se pueden conseguir también mediante otros sistemas. Los procedimientos dependen de lo que se haya establecido para establecer la competencia profesional. Algunos se acreditan con la experiencia laboral, mientras que otros utilizan vías no formales de formación.

El nivel determina la competencia, así que cada uno tiene sus requisitos, siendo más elevados según el nivel. Vamos a verlos un poco más a fondo

Requisitos para el nivel 1

El Nivel 1 es el más básico y equivale a la FP básica. Aquí no se exige ningún requisito académico ni profesional. Simplemente necesitas tener las suficientes habilidades comunicativas para aprender esa habilidad

Nivel 2

El nivel 2 es el nivel intermedio y como tal, equivale a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Para obtenerlo, necesitarás cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el Graduado en ESO
  • Tener un Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia
  • Tener las pruebas de acceso a Grado Medio o cumplir el requisito académico de acceso
  • Tener la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años
  • Tener las competencias necesarias del anexo IV del Real Decreto 34/2008 para aprovechar la formación

Nivel 3

El nivel 3 es el más elevado y es el equivalente a los Ciclos Formativos de Grado Superior. Por ello, tiene los requisitos más elevados para conseguirlo. De nuevo, tendrás que cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachiller
  • Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de la misma familia
  • Tener las pruebas de acceso a Grado Superior o cumplir el requisito académico de acceso
  • Tener la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o de 45 años
  • Tener las competencias necesarias del anexo IV del Real Decreto 34/2008 para aprovechar la formación
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...