¿Qué actividad física hacer para liberar el stress?

El estrés cotidiano disminuye el rendimiento en el estudio y el trabajo, combatirlo con algunos tips sencillos de aplicar no te llevará más de 30 minutos diario. Aprende cómo hacerlo!

Cómo erradicar el estrés y mejorar el rendimiento

Cómo erradicar el estrés y mejorar el rendimiento

El estrés nos afecta y una gran parte de la población no detecta los síntomas, no inicia un tratamiento y convive con esta afección nacida de las desavenencias económicas, laborales, los cambios, las exigencias y los grandes desafíos físicos e intelectuales que se nos presentan casi a diario.

Pero el problema de las situaciones que nos demandan un esfuerzo extra a lo que estamos acostumbrados o del que somos capaces es cuando estas exigencias se sostienen en el tiempo y se vuelve una demanda constante e importante que deviene en la pérdida del control y cayendo, de manera inevitable, en un perjuicio de la salud.

Y es que la salud siempre se resiente al estrés pues la demanda constante de atención y acción no permite al organismo crear los anticuerpos necesarios para estar en armonía.


Pero nada de esto parece importante si no fuera porque un simple cambio en las conductas que nos generan estrés y afectan nuestra salud son suficientes para mejorar y promover la estabilidad física y psíquica de un trabajador, de un estudiante y hasta de un ama de casa agobiada.

Como siempre que se nos plantea un desafío de esta índole, el objetivo es lograr la máxima eficiencia posible para así lograr el mejor rendimiento con el mínimo esfuerzo para así lograr cuidar nuestro cuerpo, prevenir el estrés, mejorar la calidad de vida y todo esto sin desatender nuestros ocupaciones diarias.

Os preguntaréis cómo es posible lograr todo ésto y la respuesta no es otra que la actividad física. Para que lo podáis entender mejor, enumeraremos una cantidad de beneficios que la misma puede traerte desde el mismo día que empieces a realizarla:

  1. Ayuda a controlar el peso, mejorar la imagen corporal y la postura.
  2. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, tales como coronariopatías e hipertensión arterial.
  3. Es de gran ayuda a la hora de controlar la ansiedad y las depresiones.
  4. Mantiene los valores de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, etc) en sus niveles normales.
  5. Mejoramiento del ánimo y control de estrés gracias a la liberación de «endorfinas» (la hormona del bienestar) que son liberadas durante la actividad física y que son segregadas al sistema nervioso central.

Como podéis apreciar los beneficios son muchos e importantes, pero es necesario ponerse en movimiento para salir del sedentarismo e introducir pequeños cambios que ayuden a un cambio de hábitos.

Algunos consejos para hacer ejercicio aún cuando no tengas tiempo de ir al gimnasio:

  1. Deja tu coche a varias cuadras del lugar de trabajo o donde sea que te dirijas y camina unas cuadras.
  2. Evita los ascensores y escaleras mecánicas.
  3. No estéis sentado muchas horas de corrido, es mejor que  cada 10-15 minutos, o lo que te sea posible, te pares y camine un poco.
  4. En la hora del almuerzo, aprovecha para caminar unos minutos.
  5. Reduce la cantidad de horas que dedicas a las actividades sedentarias (televisión, computadoras, lectura, etc).

Ten en cuenta que cualquier actividad aeróbica que se realiza regularmente te ayudará a eliminar las tensiones del día, al mismo tiempo que te permitirá obtener un acondicionamiento físico más completo.

Para mejorar los resultados, dar un papel de importancia a la dieta es más que necesario pues un organismo que es sometido a diario al estrés requiere de un equilibrio nutricional que en situaciones de tensión cotidiana suele ser lo primero que se pierde.

Elegir alimentos saludables como frutas y verduras ayudará a que el organismo se depure más rápidamente y desaparezcan los signos de cansancio, estrés y pesadez.

Si te mantienes en un desgaste diario muy elevado y no ayudas a tu organismo, las células del mismo envejecen con mayor rapidez y pierdes calidad de vida; pero si incorporas 30 minutos de ejercicio diario y una dieta balanceada puedes luchar contra ello y enfrentar cada día con fuerzas renovadas.

Fuente: DERF

Fotografía: AlanCleaver en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...