PSOE: “Wert ha ahogado el programa de becas Erasmus”

Los socialistas han acusado al Ministerio de Educación de “ahogar” el programa de becas de movilidad internacional Erasmus. Según los datos, desde la entrada del PP en el Gobierno se ha reducido en más del 40% los fondos para becas y la cuantía de las mismas, así como el número de alumnos beneficiados y el tiempo de estancia máxima.

El número de universitarios con una beca Erasmus descendió un 7% en el curso anterior, pasando de 33.049 estudiantes becados en el curso 2012-2013 a 30.721 beneficiados, uno total de 2.328 estudiantes menos. Asimismo, el presupuesto del Ministerio de Educación destinado a financiar el programa Erasmus se recortó, afectando a la cuantía de las becas que fueron un 40% menos generosas que en anteriores cursos.

El diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso sobre la situación de las becas Erasmus durante el curso 2013-2014, obteniendo un panorama de recortes y menor número de beneficiarios. Al respecto, Heredia ha lamentado que los recortes en la financiación al programa de becas de movilidad internacional, unido al endurecimiento de los requisitos para optar a una beca, hayan generado un impacto “muy negativo” en la evolución del programa desde que gobierna el PP.

El diputado Heredia ha afirmado que, desde la entrada del PP en el Gobierno, se ha producido una reducción del número de estudiantes participantes en el programa Erasmus, así como del fondo para las becas y la cuantía de las ayudas. Al respecto, el socialista ha acusado al ministro de Educación José Ignacio Wert de “ahogar” el programa de becas Erasmus para convertirlo en un “privilegio” de unos pocos estudiantes.

Los datos del Gobierno muestran una reducción en el presupuesto que destina el Ministerio de Educación a las becas Erasmus, pasando de los 62,8 millones de euros en 2011 a los 37 millones de euros del presente curso. Desde que gobierna el Partido Popular se ha recortado un 41,08% de los fondos para el programa Erasmus, unos 25,8 millones de euros; lo cual genera efectos en la cantidad que reciben los estudiantes becados y en el número de universitarios que pueden acceder al programa de movilidad internacional.

Sobre la cuantía media de las becas y a partir de los datos oficiales barajados por el Gobierno, el socialista ha señalado que la aportación del Ministerio de Educación ha experimentado un “notable descenso”, que ha sido cifrado en más de un 40% desde la llegada de los populares a Moncloa. A esta situación, debe sumarse la tendencia a aumentar los fondos de la Unión Europea para este tipo de ayudas al estudio, que en los últimos años ha pasado de los 120 euros al mes en el curso 2010-2011 a hasta unos 145 euros en el pasado curso 2013-2014.

La dotación lineal que el Ministerio da a todos los Erasmus ha bajado de los 172 euros de cuantía media mensual en 2010-2011 a 100 euros en los dos últimos cursos 2012-2013 y 2013-2014, un descenso del 41,86%. Pero es en la partida para la ayuda complementaria que Educación aporta a los estudiantes Erasmus donde se ha notado más el recorte. Pero es en la partida para la ayuda complementaria que Educación aporta a los estudiantes Erasmus donde se ha notado más el recorte.

La dotación que destinaba el Ministerio de Educación en el curso 2010-2011 fue de 172 euros mensuales. Según ha explicado el diputado socialista, en los dos últimos cursos se ha registrado un descenso del 41,86% en la cuantía de las becas, rebajándolas hasta una dotación mensual de 100 euros. El socialista ha defendido que la ayuda complementaria que ofrece educación es donde se ha “sufrido una brutal reducción”, pasando de una cuantía de 304 euros a sólo 85 en el curso 2012-2013.

El mismo curso también fue el elegido por el Gobierno para modificar el criterio de reparto de los fondos para becas Erasmus. En concreto, el Ministerio de Educación restringió a los estudiantes que hubieran obtenido el curso anterior una beca de carácter general del Ministerio la posibilidad de acceder a una ayuda pública para realizar un Erasmus, dejando fuera del programa a una gran mayoría de estudiantes que tampoco podrían hacer frente a una estancia en el extranjero sin una ayuda económica.

Con el Gobierno del PP hay menos becarios Erasmus, menos dinero y menos ayudas. Una vuelta de tuerca más en el ataque a la igualdad de oportunidades en la educación perpetrado por el Gobierno de Rajoy.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación se anunció una limitación de la duración máxima de las becas Erasmus para los estudiantes Españoles. En concreto, los nuevos Erasmus sólo pueden realizar una estancia inferior a los seis meses, cuando en otros cursos comprendía todo un año académico en el extranjero. Si bien, esta decisión del Gobierno del PP contó con el beneplácito de la Comisión Europea, que dio su apoyo a la reducción de la estancia de los Erasmus españoles.

Los socialistas piden explicaciones al Gobierno

Los socialistas han anunciado que las becas y la reforma de las enseñanzas universitarias serán objeto de control parlamentario por parte de esta formación. Asimismo, han anunciado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, preguntará al Presidente del Gobierno durante el Pleno del Congreso si considera que sus reformas en materia educativa garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza.

Por su parte, el secretario general del PSOE y parlamentario, Miguel Ángel Heredia, instará al ministro Wert a valorar su política de becas. De igual modo, también pedirá a la portavoz del Gobierno en materia de Universidades, Angelina Costa, sobre el rechazo mayoritario del sector educativo a su plan de flexibilización de la duración de las carreras universitarias.

La formación socialista también pedirá al ministro de Educación una valoración sobre la nueva regulación de la ordenación de las enseñanzas universitarias, en la que se abre la puerta a la reducción de los grados universitarios hasta los tres cursos. Asimismo, el PSOE ha anunciado que solicitará la comparecencia de Wert para explicar en el Congreso la reforma de los grados. Por último, defenderán la creación de una proposición no de ley para la paralización de la reforma universitaria en la Comisión de Educación.

Imagen: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...