Proinfancia: un proyecto por los más pequeños

lacaixa.jpg
Obra Social La Caixa ha puesto en marcha su programa CaixaProinfancia, en el que pretende ayudar económicamente a familias de niños y jóvenes con dificultades.

Para la ejecución del Programa, la Obra Social «la Caixa» abre este concurso en cada una de las ciudades de implementación del mismo (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, ciudad de Murcia, Las Palmas, Zaragoza, Bilbao y Palma de Mallorca) para adjudicar la gestión del fondo, que contempla un conjunto de ayudas concretas dirigidas a paliar la situación de economía precaria de las familias con menores de entre 0 y 16 años y a facilitar la inclusión social de estos menores.

La Obra Social «la Caixa» suscribirá convenios de colaboración con entidades con arraigo en los territorios objetivo y con capacidad para prestar o coordinar la prestación de las ayudas previstas. De este modo, se pretende también reforzar el posicionamiento y la capacidad de actuación de estas entidades y generar un efecto de creación de redes entre entidades.

Líneas de actuación prioritarias:
Adjudicar y gestionar el conjunto de ayudas complementarias a las coberturas públicas y privadas con elevado impacto en la exclusión social de familias con menores de 0 a 16 años.
Abordar la exclusión social de este colectivo con una perspectiva integral trabajando distintos ejes, entre ellos el educativo, el psicológico, el de la sociabilidad y el de la estabilidad familiar.

¿Quien puede ser beneficiario?
Pueden ser beneficiarias unidades familiares con niños de edades comprendidas entre 0 y 16 años en un proceso de atención social pública o privada con necesidades sociales no suficientemente cubiertas por los servicios públicos, o susceptibles de ello.
Estos beneficiarios serán identificados por las ONL, que establecerán las ayudas del programa a las que las familias podrán acogerse.

¿Qué tipo de ayudas ofrecemos?
Ayudas a la primera infancia:

Alimentación infantil (0-18 meses)
Ayudas para ropa escolar y ortopedia
Higiene infantil (0-18 meses)
Ropa escolar (3-12 años)
Gafas (3-16 años)
Ayudas para la atención psicosocioeducativa:

Apoyo psicológico, desarrollo del menor y terapia familiar (3-16 años)
Refuerzo educativo (6-16 años)
Cuidado del niño en el domicilio (0-3 años)
Actividades en centros infantiles abiertos (0-6 años)
Actividades en centros abiertos (6-16 años)

¿Cómo se realizarán las prestaciones?
Para la recepción de ayudas se han creado los Cheques Proinfancia, un sistema de pago avalado por «la Caixa». Éstos serán intercambiables por productos y servicios de primera necesidad en los establecimientos de la red solidaria, que distinguirán su condición de colaboradores con un adhesivo de CaixaProinfancia.

Entidades colaboradoras
Las entidades sociales colaboradoras han sido conveniadas por la Obra Social «la Caixa». Todas ellas trabajan con los beneficiarios del Programa CaixaProinfancia y tienen probada experiencia en el trabajo de integración social de los menores y familias objetivo primordial de este programa.

Ámbito de actuación
Las mayores bolsas de pobreza urbana en España se sitúan fundamentalmente en las ciudades más pobladas, por lo que el ámbito de actuación del programa en 2007 serán las diez ciudades españolas con mayor población: Madrid , Área Metropolitana de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Murcia, Las Palmas, Palma y Bilbao.

Más información sobre el proyecto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...