Profesores y alumnos aragoneses defienden la Filosofía

Escultura de 'El Pensador'

Escultura de 'El Pensador'

Un grupo de profesores y alumnos aragoneses han creado la Sociedad Aragonesa de Filosofía, con el objetivo de defender esta materia en los currículos educativos de la Educación Secundaria. Otra de sus demandas es el mantenimiento, al menos con la misma carga horaria actual, de Ética en cuarto curso de ESO, de Filosofía en primero de Bachillerato y de Historia de la Filosofía para los estudiantes de segundo de bachiller.

La entidad ha explicado que entre las tres materias “componen un ciclo formativo completo y coherente, académicamente equiparable al de las otras asignaturas que han sido reconocidas” por el anteproyecto de reforma educativa. Por ello, la Sociedad Aragonesa de Filosofía ha informado en un comunicado que va a reunirse con el presidente del Consejo Escolar de Aragón para “hacerle llegar nuestras quejas sobre la desaparición de la asignatura”.

En este sentido, la Sociedad Aragonesa de Filosofía ha anunciado que realizará acciones de presión para defender esta materia en el currículum de secundaria y bachiller; como la entrega de libros al ministro de Educación, José Ignacio Wert, o a la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat. Otra de las acciones que tienen previsto realizar es una lectura continuada de Filosofía el día 9 de marzo.

Este colectivo ha explicado, asimismo, que comparte las peticiones de la Red Española de Filosofía y ha mostrado su “total rechazo” al tratamiento que su ámbito educativo recibe en el segundo borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La Sociedad ha defendido el valor de la Filosofía por su “larga tradición académica”, que constituye “una seña de identidad imprescindible de la cultura occidental, en tanto que ha sido protagonista en cada etapa histórica”.

Sobre este punto, desde la Sociedad Aragonesa de Filosofía se ha recalcado que el estudio de esta materia “ha de ser independiente de ideologías políticas y de diversas confesiones religiosas». «No puede ser víctima en cada reforma educativa del capricho de los dirigentes o de las disputas ideológicas o partidistas” han concluido.

El valor de aprender Filosofía

La Sociedad Aragonesa de Filosofía ha querido destacar los efectos positivos que tienen su enseñanza en los alumnos de la ESO y Bachillerato. La entidad ha destacado que esta materia aporta una capacidad de análisis y crítica “que resulta clave en la comprensión de cómo se ha generado la sociedad en la que nos encontramos”. Además, contribuye a que los alumnos entiendan “en profundidad” conceptos como “como política, ciudadanía, democracia, ciencia, arte o moral”.

En opinión de la Asociación “solo la comprensión de la realidad hace posible su valoración crítica”. Por ello, “su eliminación llevaría a un vacío conceptual y de herramientas críticas en la formación académica de nuestro alumnado, útiles tanto en su vida como individuo, como en su actividad como ciudadano” por lo que «está ligada íntimamente al desarrollo de una sociedad democrática«.

Además, han destacado la “transversalidad e interdisciplinariedad” de la materia que “conecta los diversos saberes del currículum, lo que permite una mayor capacidad de juicio para afrontar la complejidad del mundo contemporáneo”. La función de la Filosofía en los estudiantes es la de “colaborar en la formación integral del individuo, algo imprescindible para la maduración personal del estudiante”.

La limitación de la enseñanza de Filosofía tal como estipula la LOMCE , supondría “una pérdida grave para la cultura aragonesa, para la libertad de pensamiento y para la calidad democrática de nuestra Comunidad autónoma” en opinión de la Sociedad Aragonesa de Filosofía.

Foto: Juan Luis Aizpuru

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...