Profesionales IT con mejores salarios y oportunidades de carrera

En el ámbito de la tecnología, hay diversos cargos o empleos que están viviendo una mejoría salarial importante, los profesionales del área encuentran su mejor momento.

Entre las posibilidades de empleo que existen y se crean continuamente en el ámbito de la tecnología, hay diversos cargos o empleos que están viviendo una mejoría salarial importante.

Dado que la tecnología abarca todos los ámbitos de la vida, formando parte de cada actividad que desarrollamos, es comprensible que el papel de la tecnología en una empresa sea preponderante. Se utiliza para la comunicación, para archivar información, para llevar la contabilidad de la empresa entre muchas otras tareas que requieren de la tecnología y que dependen, en cada caso, de la actividad de la empresa.

El buen funcionamiento de los sistemas informáticos es vital y esa responsabilidad debe recaer sobre una persona: el director de sistemas, máximo responsable de la estrategia, planificación e implantación de los sistemas TIC -Tecnología de la Información y Comunicación- en una compañía.

El Director de sistemas es un técnico decisivo en la gestión, su tarea es la de negociar, crear planificar e implementar estrategias de tecnología en una compañía.

Pero no sólo domina el ámbito tecnológico, también debe gestionar los presupuestos otorgados al departamento que dirige y ser capaz de predecir y prevenir el desarrollo de los procesos y más aún, dependiendo de la organización de que se trate, el director de sistemas debe supervisar el trabajo de operadores, programadores, técnicos de sistemas y de desarrollo que están bajo su mando.

De hecho, la función que antes era una herramienta accesoria de cualquier empresa hoy forma parte del negocio mismo, pues no sólo influye en la estrategia sino también en el sector financiero.



Los datos más alentadores para las personas formadas o prontas a formarse en informática y nuevas tecnologías son las mejoras salariales con que el sector ha sido beneficiado.

De hecho, los salarios tecnológicos no sufren la recesión económica que sí padecen otras áreas o profesiones; muy por el contrario, la retribución del director de sistemas informáticos en una empresa ha aumentado un 9,4%, mientras que la del resto de directivos continúa en retroceso.

Este incremento responde a la fuerte demanda de profesionales especializados en nuevas tecnologías.

El dato obtenido por la consultora ICSA Recursos Humanos y la escuela de negocios La Salle, no es menor, mientras otras industrias y sus directivos, sufren la recesión económica en carne propia, los salarios del sector informático están en franco ascenso.

En el informe se analizaron miles de datos salariales actualizados a mayo de 2008 en toda España; allí se pudo determinar que el responsable de tecnologías de la información está incrementando su salario.

Si bien el profesional del área ha percibido un aumento de sueldo cualquier sea el tamaño de la empresa en que se emplea, es en las grandes compañías donde se ha dado la mayor alza en la retribución salarial.

Así, mientras en las pequeñas y medianas empresa el alza fue de entre un 0,2% y un 0,4%, en las grandes empresas la cifra casi llega a los dos dígitos: 9,4%.

La razón del fuerte incremento en las grandes compañías no es otra que la fuerte demanda que los profesionales de nuevas tecnologías tienen; de hecho, en los últimos 24 meses la demanda de Ingenieros IT juniors (recién graduados) se ha incrementado en un 200% y, según el informe, el 60% de las vacantes laborales no han sido cubiertas.

Esta fuerte demanda de profesionales es lo que eleva el salario del sector en las grandes empresas que pretenden retener a sus empleados, pues conocen la dificultad de conseguir un reemplazante.

Pero no sólo el alza en los salarios y la alta demanda del sector son tentadores; los profesionales de las nuevas tecnologías tienen otra ventaja en comparación con profesionales de otras áreas: El ascenso rápido. Según el estudio de la consultora, el 90% de los titulados en ingenierías tecnológicas alcanzan un cargo directivo o gerencial en un lapso menor a los 10 años.

Para un análisis pormenorizado, la consultora brindó datos promedio de los salarios de los cargos jerárquicos de las empresas del sector IT:

Un Director General cobra un promedio de 76.922 euros anuales; Director Comercial 66.367 (-14%); Director Sistemas de la Información 67.02; Director Admón. y Finanzas 58.445 (-24%); Director RRHH 59.700 (-22%). Así mismo se informa que el Director de Sistemas de la información tiene un salario mínimo de 45.657€ y un máximo de 91.574€.

Pero si indagamos en las empresas teniendo en cuenta su tamaño, vemos que el salario máximo es muy variable, pudiendo encontrar un techo muy superior para el cargo de Director de Sistemas de la Información.

En la pequeña empresa el salario mínimo anual es de 41.006, la media de 55.691 y el máximo de 72.065; en la mediana empresa el mínimo es de 47.082, la media de 65.359 y el máximo de 85.880; en tanto que en las grandes empresas el mínimo es de 52.420, la media de 86.469 y el máximo de 126.700 anuales.

Estas cifras implican, respecto del año anterior y para todos los tamaños de empresas, un incremento. En las pequeñas fue del 12,6 %, en las medianas del 15,7% y en las grandes de 14,7%.

Por otro lado, los ingresos que un profesional de las nuevas tecnologías puede percibir en otras industrias son, también muy alentadoras: Si en las empresas IT el salario promedio es de 67.021, en la Industria es de 64.167; en comercio y turismo es de 60.011; en el transporte es de 62.866; en la construcción es de 70.090; en la industria energética es 72.164; en las Comunicaciones de 61.828 y en el Sector de Banca y seguros de 72.931.

Pero ¿Qué formación se necesita para acceder a un cargo de Director de Sistemas de la Información?

La formación requerida es técnica, por lo tanto, diplomas o licenciaturas en Informática o Ingeniería Técnica.

Dentro de la empresa, los pasos a seguir para llegar al cargo comienzan como Operador, luego Técnico de Sistemas; Desarrollador de Procesos y Dirección de Producción, pudiendo haber más escalones dependiendo de la magnitud de la empresa. El cargo de Director de Sistemas se puede conseguir en un lapso promedio de 6 años de experiencia y algo más de formación como un MBA (Master Bussines Admin.).

Las competencias del cargo exigen plena capacidad de control y reacción ante situaciones críticas, por lo tanto deberá ser responsable y organizado, además de actualizado y conocedor de las últimas tendencias tecnológicas.

Responsabilidad, liderazgo, comunicación y negociación con el equipo de trabajo son parte fundamental de su trabajo cotidiano.

Estos factores y su peso en el control de gastos convierten al director de sistemas en uno de los puestos más cotizados en la empresa y que goza de mayor demanda en el mercado laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...