Problemas para pensar y entretenerse

¿Están preparados para ejercitar la mente? ¿Están con ganas de poner a prueba vuestro ingenio y lógica? Si es así, acá os dejamos algunos problemillas para que desafíen las mentes y logren dar con las respuestas correctas. El primer problema requiere un poco de números y operaciones matemáticas, así que vayan preparando el lápiz. El segundo, en cambio, es para que usen la lógica. Éxitos!

Problemas para pensar y entretenerse

¿Están preparados para ejercitar la mente? ¿Están con ganas de poner a prueba vuestro ingenio y lógica? Si es así, acá os dejamos algunos problemillas para que desafíen las mentes y logren dar con las respuestas correctas.

El primer problema requiere un poco de números y operaciones matemáticas, así que vayan preparando el lápiz. Así mismo, este problema es ideal para dárselo en clase a los alumnos y que éstos practiquen operaciones y, a la vez, se diviertan y entretengan con los números.

La pregunta es: ¿Son capaces de obtener los números del 0 al 9 empleando operaciones matemáticas básicas que sólo utilicen cuatro cuatros? Aclaramos que las operaciones matemáticas que se pueden realizar son suma, resta, multiplicación y división.


Un ejemplo cualquiera sería el siguiente. Si quisiésemos obtener el numero 15 podríamos hacer: (4*4) – (4/4). Acá empleamos cuatro cuatros y operaciones matemáticas básica. Ahora vosotros deben seguir esta lógica para obtener todos los números del 0 al 9 ¿Están preparados?

El otro problemilla para pensar que os vamos a dar no tiene números. Como ya hicieron varias cuentas con el problema anterior, os damos un respiro y un problema diferente donde solo deben emplear la lógica.

El problema en cuestión es que hay tres cajas: una con tornillos, otra con tuercas y otra con clavos. La persona que puso las etiquetas en estas cajas se equivocó y colocó las etiquetas de forma errónea, no puso ninguna etiqueta correcta. ¿Cómo se puede, abriendo una sola caja y viendo lo que contiene, descifrar lo que las otras cajas tienen para poder colocar las etiquetas correctamente?

Soluciones (sólo para chequear cuando hayan intentado hacer los problemas)

Problema con números:

  • 0 = 4 + 4 – 4 – 4
  • 1 = (4 / 4) / (4 / 4)
  • 2 = (4 / 4) + (4 / 4)
  • 3 = (4 + 4 + 4) / 4
  • 4 = ((4 – 4) * 4) + 4
  • 5 = ((4 * 4) + 4) / 4
  • 6 = 4 + ((4 + 4) / 4)
  • 7 = (4 + 4) – (4 / 4)
  • 8 = 4 + 4 + 4 – 4
  • 9 = 4 + 4 + (4 / 4)

Problema de lógica:

Si leen bien el problema es muy sencillo de dar con la respuesta correcta. El problema dice que “colocó las etiquetas de forma errónea, no puso ninguna etiqueta correcta”. Entonces, al abrir una sola caja y ver lo que tiene ya conocemos el verdadero contenido de esa caja a la que le podemos colocar la etiqueta correcta, que se la sacamos a otra caja. De esta forma, las otras dos cajas restantes nos quedan una con la etiqueta incorrecta y la otra sin etiqueta (porque es la que le pusimos a la caja que abrimos). Así, la caja que sí tiene etiqueta estará equivocada y será de la que no tiene etiqueta, quedando por deducción la otra caja con la etiqueta que sacamos de la primera caja. Os recomendamos hacer dibujos de las cajas para que puedan ver con mayor facilidad cómo se resuelve.

Deseamos os hayan gustado los problemas  y se hayan entretenido con ellos.

Foto: Tarea por Somegeekintn en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...