Prevenir el consumo de drogas

La prevención es la mejor arma para evitar el consumo de drogas. Desde muchos ámbitos se puede trabajar en esta prevención y alejar a los adolescentes, jóvenes y adultos que quieran experimentar los efectos de las drogas. Súmate para prevenir este consumo y que los adolescentes digan NO a las drogas.

Prevenir el consumo de drogas

La prevención es la mejor arma para evitar el consumo de drogas. Se puede trabajar desde muchos ámbitos y alejar a los adolescentes, jóvenes y adultos que quieran experimentar los efectos de las drogas.

¿Por qué decimos que la prevención es la mejor arma? Porque permite adelantarse y estar un paso por enfrente del consumo de drogas. Se trata de actuar para prevenir que las personas se adentren en este consumo y, si las personas ya consumen drogas, para poner un freno y provocar un cambio de actitud en ellas.

Desde muchos sectores se puede hacer prevención. Ya sean organizaciones, centros educativos o instituciones estatales, todos pueden trabajar para prevenir el consumo de drogas. Incluso las personas solas pueden formar parte de esta importante misión siendo un ejemplo de los adolescentes. Es más, cada vez que un adolescente habla con un adulto toma varias cosas de éste y las integra a su propia forma de ser. Por ello, los adultos deben ser un ejemplo y hablar sobre las drogas y los peligros que éstas acarrean.

Otras formas de hacer prevención son:

  • Disminuyendo la presencia de drogas en la calles.
  • Persiguiendo a distribuidores y vendedores de drogas ilegales.
  • Promulgando leyes que dificulten el acceso de los jóvenes a las drogas legales.
  • Educar sobre los perjuicios del consumo de drogas.
  • Realizar actividades que alejen a los adolescentes del consumo de drogas.
  • Fomentar actividades recreativas en tiempos de ocio, ya que en estos tiempos son cuando los jóvenes están más predispuestos a ingerir drogas.

Como se puede notar, estas formas actúan sobre la oferta, el deseo y la demanda de drogas. No obstante, creo que es necesario reflexionar sobre las primeras medidas que expusimos, ya que en ocasiones éstas no conducen a lograr lo propuesto, sino todo lo contrario.

Además, hay que aceptar que eliminar a todas las drogas ilegales del mercado es imposible. La historia demuestra que esto no es factible y que siempre existirá oferta de drogas. Con lo cual, lo más importante para prevenir el consumo es educar sobre sus riesgos y peligros, incluso podríamos asegurar que esta es la prevención más efectiva que existe.

Todos debemos hacer prevención del consumo de drogas

Los padres, por su parte, deben fomentar en sus hijos hábitos saludables y apoyar su desarrollo personal informando y hablando sobre distintas problemáticas como, en este caso, el consumo de drogas. No sirve de nada no hablar de las drogas, éstas deben ser tema de conversación en las familias.

Las escuelas también cumplen un rol importante. Hay que educar sobre la salud y terminar con los falsos mitos que existen en torno al consumo de drogas. Es esencial realizar trabajos y concienciar sobre los riesgos que las drogas conllevan.

Los médicos, personal sanitario y las organizaciones sociales también son un pilar en la prevención del consumo de drogas. Todos deben proveer información y, en el caso puntual de las organizaciones sociales, deben añadir actividades recreativas saludables y servir como el lugar de ocio de los adolescentes.

Tampoco hay que descuidar el rol que cumplen los jueces, policías y legisladores en este tema.

Sin duda alguna, la prevención es la mejor manera de alejar a los adolescentes del consumo de drogas. Es por ello que en todos los ámbitos se debe enseñar y educar sobre ellas.

Fuente: FAD

Foto: Drogas en Wikimmedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...