Prevención del tabaquismo en la escuela

El tabaco se ha convertido en la primera causa de muerte evitable en los países occidentales, y la prevención en las escuelas es una de las herramientas más importantes con las que contamos para poder evitarlo. Esta comprobado que el fumar es un hábito que generalmente se adquiere en la adolescencia, y de ahí la importancia de que directivos, profesores y los propios alumnos se conviertan en la voz que trasmita un mensaje antitabaco.

Prevención del tabaquismo en la escuela

Con el correr de los años, el tabaco se ha convertido en la primera causa de muerte evitable en los países occidentales. Esto es así a pesar de que la OMS ha elaborado, a lo largo de los últimos años, una serie de políticas antitabaco que a pesar de ser muy útiles, no han sido del todo efectivas. Recordemos:

  • Prohibición de publicidad directa e indirecta.
  • Inclusión en las cajetillas de tabaco de anuncios y advertencias sobre los efectos
    adversos del tabaco.
  • Promover que los países miembros regulen el contenido por cigarrillo de CO (10 mg),
    alquitrán (10 mg) y nicotina (1 mg).
  • Impresión en las cajetillas del contenido en CO, alquitranes y nicotina.
  • Promover políticas fiscales en las que el impuesto por cajetilla sea de al menos el 50%
    del importe de los cigarrillos.
  • Medidas anticontrabando de tabaco.
  • Promover que los países miembros hagan restricciones para la venta de tabaco.
  • Promover que los países miembros hagan restricciones al consumo en lugares públicos
    y lugares de trabajo.
  • Establecimiento de programas basados en pruebas para el abandono del tabaco.
  • Programas educativos para informar a los jóvenes de los peligros del tabaco y de las
    presiones que sobre ellos ejercen los anuncios publicitarios sobre tabaco.

Está comprobado que el tabaquismo es un hábito que generalmente se adquiere durante la etapa de la adolescencia, un momento en la vida caracterizado por los cambios de apariencia, de vos, de formas de pensar, en fin, un periodo muy importante en la vida de las personas. A partir de esto nos encontramos con que una de las opciones más eficaces a la hora de intentar solucionar este grave problema es la prevención, y qué mejor lugar para hacerlo que la propia escuela.

En la escuela, profesores, maestros, directivos, hasta los propios compañeros se pueden convertir en excelentes emisores de un mensaje antitabaco.

Los primeros en tomar la posta deben ser los directivos, proyectando un programa antitabaco que involucre horas dedicadas a la tarea, como así también trabajos en común con la generalidad de la escuela. Luego aparecen los docentes y profesores, quienes en el contacto cotidiano con sus alumnos deben encontrar los momentos justos para enseñarles los males y las consecuencias del consumo de tabaco. Finalmente, los propios compañeros serán el arma mas eficaces en la lucha anti tabaco.

Un estudio realizado hace muy pocos años en Inglaterra y Gales ha entregado como resultado que los consejos antitabaco entregados por alumnos con características de liderazgo resultaron ser mucho más efectivos que cualquier otro intento. Estos chicos “lideres” eran dotados de toda la información necesaria por parte de sus profesores, para luego, de forma informal y fuera del aula de sus compañeros, aconsejar a sus pares.

La prevención del tabaquismo en la escuela es una de las armas más efectivas con las que contamos, es importante que todos tomemos conciencia y trabajemos al respecto.

Fuente: Forumclinic
Foto: fumar por Ivan Sarmiento en arteyfotografia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...